Actualidad

El Gobierno quiere renovar los acuerdos de carnes, frutas y verduras

La Secretaría de Comercio negocia extender por un mes el convenio de siete cortes de carne e intenta incluir nuevos productos estacionales en una canasta de frutas y verduras. Las proyecciones de inflación de marzo se ubican cerca del 7%.

30 Mar 2023

Luego de que Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de febrero que fue del 6,6%, el Gobierno intenta contener la escalada de los precios con renovaciones de los acuerdos vigentes mientras se prepara para recibir una cifra aún peor en las estimaciones de marzo.

Según pudo saber TN a través de fuentes oficiales, a fines de este mes vencen tres acuerdos clave: el de los cortes de carne, la canasta de frutas y verduras, y el de combustibles. Si bien sobre este último aún no se conocen novedades, la Secretaría de Comercio focalizó sus esfuerzos de los últimos días para cerrar una renovación en las negociaciones de esos alimentos.

En primer lugar, de acuerdo a lo que explicaron en la secretaría que comanda Matías Tombolini, el objetivo es extender por un mes más el acuerdo de siete cortes de carne, que tendría un ajuste del 3,2% y una duración de un mes. La canasta vigente contempla los cortes de asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado.

En el caso de frutas y verduras, también se están negociando los detalles para cerrar una nueva canasta con productos de estación, aunque aún se desconoce cuáles serán.Hasta el momento, hay incertidumbre sobre un posible aumento en los combustibles a partir de abril. 

En primer lugar, porque finaliza el acuerdo que se encuentra enmarcado en el programa Precios Justos que fijó con las petroleras un tope en los aumentos mensuales para la nafta y el gasoil y aún no se sabe si se va a renovar.

Además, otro punto fundamental es que el 1° de abril vence la postergación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Con la reforma impositiva de 2017, se estableció un monto fijo del impuesto que debe actualizarse trimestralmente de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor. Sin embargo, hubo varias postergaciones.

Después del elevado dato de inflación de febrero, en marzo se espera que el índice de precios sea de aproximadamente el 7%, con especial impacto en los alimentos y bebidas. 

En las últimas cuatro semanas, de hecho, la suba promedio en el rubro fue del 5%.A diferencia de otras semanas, el ítem que encabeza el aumento acumulado de marzo es el pan, con un 8,2%. 

Igualmente, también se espera que la carne registre una suba importante e impacte dentro de la canasta de alimentos.En febrero, la carne encabezó los aumentos en alimentos y bebidas, con el 21,1%. 

Según la consultora LCG, esto se debió en parte a la recomposición de precios a raíz del atraso que se había generado hacia finales de año, cuando por efecto de la sequía se adelantó la liquidación de cabezas moderando la escalada de precios.

Los alimentos y bebidas que más subas registraron en las últimas cuatro semanas de marzo fueron los siguientes:Para marzo, los analistas prevén una inflación del 7% mensual. 

Según la consultora Ecolatina, hay otro factor que presionará sobre los precios en el tercer mes del año.

"Sumado a una inercia inflacionaria difícil de desarmar en el corto plazo sin recurrir a un plan de estabilización y un crawling peg cercano al 6% mensual, en marzo se conjugará el impacto de distintos aumentos puntuales", como colegios, prepagas, tarifas y combustibles, describió Santiago Manoukian.

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.