Negocios

En el primer DAR del año, se presenta "La Reevolución de la genética es hoy"

KWS, empresa líder en mejoramiento genético y agronomía para maíz, adelantará el lanzamiento de una nueva generación de híbridos graníferos

23 Feb 2023

La presentacion se hará en "En Trébol", Santa Fe, el 16 de marzo.

En los primeros dos meses de 2023 quedó configurado el panorama maicero de esta campaña. Este fue el ciclo más afectado por la última parte de una severa sequía de tres años. Como resultado, las fechas de maíz tardío serán el sostén productivo de esta campaña, por sobre las de siembra temprana.

Sin embargo, cuando la genética está direccionada por y para los productores, igualmente, se encuentra un valor diferencial ante las circunstancias más adversas.

Al respecto, KWS, empresa líder en mejoramiento genético y agronomía para maíz, adelantará en la localidad de "El Trébol", provincia de Santa Fe, la presentación de "La Re-evolución de la genética es hoy", la identidad de campaña 2023/24 que implica la llegada de una nueva generación de híbridos graníferos de maíz, especialmente seleccionados para los ambientes de potencial, sanidad y estabilidad.

En el establecimiento "Don Víctor", propiedad de la familia Cardini, se realizará, el 16 de marzo, el primer Demostrativo Agronómico Regional (DAR) del año. Los Cardini son productores agrícolas y contratistas rurales. Además, Emilio Cardini es uno de los dueños de "Los Robles Servicios Agronómicos SRL", centro de distribución exclusivo de semilla KWS.

Nueva genética: lanzamientos para potencial de rinde

El 27 de septiembre de 2022 se sembró el DAR en "El Trébol". El campo de los Cardini, en plena zona núcleo maicera, será el escenario apropiado para la presentación, a campo, de la nueva generación de híbridos graníferos de KWS, especialmente seleccionados para ambientes de potencial.

Como parte de esta genética "reevolucionada" estará el nuevo material elite KWS 14-408 VIP3, "un híbrido ideal del mercado de potencial, el cual viene mostrando una performance superadora este año", destaca Santiago Vacca, Coordinador de Servicios Agronómicos, sobre el valor que trae el nuevo germoplasma a partir del ciclo 2023/24.

Vacca, que siguió de cerca el devenir del lote en El Trébol, cita que, con 450 a 500 milímetros que tuvo el cultivo en esa zona durante el ciclo, "la genética de KWS 14-408 VIP3 exhibe, además de un altísimo potencial, una destacada fortaleza de caña, un gran desarrollo radicular y todas las virtudes de un ideotipo granífero, que otorgan seguridad de cosecha a campo".

Palpitando el DAR en El Trébol. Desde la izquierda, Emilio Cardini (Don Víctor), Vacca (Coord. de Servicios Agronómicos) y Añez (Espec. en Posicionamiento de Producto).

Nueva genética: lanzamientos para potencial de rinde

Gastón Añez es integrante del área de Agroservice de KWS, como especialista en Posicionamiento de Producto para la zona núcleo, entre las provincias de Santa Fe y Córdoba. Él sembró y siguió periódicamente el DAR en El Trébol desde el primer momento. En "Don Víctor", siembra ensayos desde hace cuatro campañas.

Según adelanta Añez, el DAR este año mostrará tres módulos principales: "Vos Elegís"; "Densidad y manejo potencial" y también, por primera vez, incluirá una "Dinámica de Cosecha" para mostrar el desempeño y potencialidad de los híbridos graníferos de KWS.

"En cada uno de los demostrativos de este ambiente incluimos la mayor cantidad de variables agronómicas bajo análisis para potencial de rendimiento ya que eso se convertirá, posteriormente, en más información para que nuestra red brinde una mejor recomendación a los productores. Esto es parte del proceso habitual para lanzar cada campaña un nuevo híbrido al mercado", subraya el técnico.

El especialista en Posicionamiento también explica que cada híbrido es analizado en función de las necesidades de cada ambiente. "En este caso, después de más de seis años, fueron analizados atributos como potencial de rendimiento, relación ciclo-rendimiento, estabilidad y rasgos agronómicos, como vuelco y quebrado. Todas estas variables son claves pensando en híbridos graníferos", enfatiza.

Un DAR KWS es la posibilidad de mostrar su genética a campo, con distintos planteos técnicos representando la realidad de cada zona productiva del país.

Entonces, en El Trébol, la empresa espera a todos los productores y asesores para visualizar la nueva genética, analizar contenidos técnicos aplicados a cada región del país y generar un intercambio con referentes externos y técnicos de la empresa.

Para más información o realizar tu inscripción: https://linktr.ee/kwsargentina

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Negocios
Trigo en Entre Ríos: Un rinde sorprendente con poca agua
Negocios

Trigo en Entre Ríos: Un rinde sorprendente con poca agua

Un trigo de 53 quintales con muy poca agua: la experiencia Quiriko de un productor entrerriano
Estrategias efectivas para el control de malezas en barbecho de invierno
Negocios

Estrategias efectivas para el control de malezas en barbecho de invierno

La Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid comparte prácticas clave para un manejo eficiente de malezas en el próximo barbecho.
Integración agrícola-ganadera: ¿Qué se necesita para una verdadera transición?
Negocios

Integración agrícola-ganadera: ¿Qué se necesita para una verdadera transición?

Adelantando su paso por el Congreso Aapresid en CABA, el especialista brasilero Paulo Carvalho comparte algunas de las claves para responder esta pregunta.
El "sello de la genética y la agronomía", la marca registrada de KWS en sus 15 años de Agroactiva
Negocios

El "sello de la genética y la agronomía", la marca registrada de KWS en sus 15 años de Agroactiva

Desde el área Agroservice de KWS, analizaron las posibilidades agronómicas de una implantación muy atrasada del cultivo