Economìa

 En Entre Ríos, las medidas de alivio a la lechería tendrán un impacto positivo de 1.466.813 dólares

Para reparar en parte los perjuicios que tuvo la sequía en la cadena láctea argentina, se pusieron a disposición una serie de medidas que alivianan la situación del sector, representando una inversión de 10 mil millones de pesos.

22 Sep 2023

Para reparar en parte los perjuicios que tuvo la sequía en la cadena láctea argentina, se pusieron a disposición una serie de medidas que alivianan la situación del sector, representando una inversión de 10 mil millones de pesos que permitirán mantener abiertos los tambos en el país y región.

El anuncio tuvo lugar en la planta industrial de la firma Tremblay, en la comuna de Pilar, departamento Las Colonias, Santa Fe, donde el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la quita de retenciones por 90 días para los productos lácteos, aumentó 20 por ciento la cuota de impulso tambero y extendió el programa hasta el 31 de diciembre.

Al respecto, vale precisar que las exportaciones lácteas de Entre Ríos en 2022 fueron de 76.558.607 de dólares, siendo los productos más exportados leche entera en polvo, muzzarella y lactosuero.

Con un total de 19.196,88 toneladas, equivalentes al 4,01 por ciento del total de las exportaciones entrerrianas, los destinos fueron Brasil y Argelia, en un 75 por ciento, y en menor medida Cuba, Chile y Colombia.

En las empresas de la provincia, la suspensión de las retenciones lácteas por 90 días, tendrán un impacto de un total aproximado a 1.466.813 dólares y con derrame en el precio de la leche, como acordaron las usinas lácteas.

Alivio

El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, señaló que las medidas tomadas "traen un alivio al sector agropecuario, generan competitividad, tienden a amortiguar el aumento de los costos de producción y a devolverle cierta rentabilidad al productor".

El titular de la cartera productiva aclaró: "Ninguna medida reemplazará a lo que genera la lluvia en cuanto al crecimiento de los pastos naturales y pasturas, dado que el litro de leche que se produce a base de pasto natural es el más bajo en costo de producción. Y esto es lo que por segundo año consecutivo está sufriendo el productor entrerriano: elaboración de litro de leche a base de alimento balanceado, lo cual encarece enormemente el costo de producción".

"Desde la provincia, estamos muy contentos con las medidas anunciadas, entendemos las dificultades que atraviesa el productor, creemos tener la sensibilidad necesaria para saber tomar las medidas que hay que tomar con el propósito de que no se caiga ningún productor tambero debido a la crisis que atraviesa esta cadena de valor ", concluyó Amavet.

Inversión estatal

Las medidas nacionales son a cambio de congelar los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos, representando para el Estado una inversión de 10 mil millones de pesos. El anuncio alcanza a toda la cadena láctea de la Argentina con la intención de reparar los efectos perjudiciales que tuvo la sequía en la estructura de costos de los productores.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa destacó que esta medida implica "7.200 millones de pesos menos de ingreso para el Estado en términos de derechos de exportación y 3.573 millones de pesos puestos como inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo nuestros tambos".

Además, afirmó que "es clave también que el esfuerzo que hagamos llegue al productor. Porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio, no habrá servido de nada en términos de los volúmenes".

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, reafirmó "el compromiso de continuar acompañando a los productores afectados a través de políticas públicas de asistencia y compensaciones".

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.