Negocios

En época de cosecha, las plataformas digitales también se transforman en una herramienta fundamental para la toma de decisiones

Conocer el impacto real de adversidades y decidir el área a cosechar, procesar los mapas de cosecha y analizar los resultados de la campaña y hasta mejorar la logística son posibles con herramientas digitales

24 Abr 2023

 El uso de tecnologías y herramientas digitales aumenta en tendencia. En Argentina, desde hace tres años, xarvio FIELD MANAGER, la plataforma de gestión de cultivos más completa del mercado, ya ocupa un espacio en el celular, tablet y computadora de más de 4.800 usuarios en el país. Descubrí a continuación en qué consisten las funcionalidades claves para el momento de cosecha y cómo utilizarlas.

Decidiendo qué y cuando cosechar:

Se termina una campaña difícil, con muchos obstáculos, y es momento de tomar decisiones. Las siguientes inquietudes resuenan en el sector: ¿Vale la pena cosechar? ¿Todos los lotes sembrados? ¿Qué destinos le doy a mis cultivos? ¿Es mejor dejar el cultivo en pie? ¿Cuál será el rinde promedio?

En estos momentos, como también a lo largo de la campaña, es donde xarvio Digital Farming Solutions -la plataforma de soluciones digitales de BASF- y su equipo de campo, están presentes brindando a los productores, asesores y empresas, funcionalidades únicas y acompañamiento para complementar su labor y ayudar a tomar las mejores decisiones.

El panorama no es para nada alentador. A partir de la extrema sequía, altas temperaturas, y hasta heladas en fechas impensadas, se estiman fuertes pérdidas no solo en la cantidad de granos cosechados, sino también en la calidad.

Al tratarse de valores históricamente bajos, surge la pregunta de si es conveniente cosechar en determinados ambientes o lotes, debido a que conlleva un elevado costo al cual se le suma la comercialización del grano.

Entonces, ¿es posible estimar los rendimientos a partir de las herramientas digitales para saber si cosechar o no, determinados lotes? ¿Cómo se hace?

Nicolás Battiston, Representante técnico de ventas de xarvio, explicó: "Es fundamental a la hora de estimar rendimiento, localizar un ambiente que sea representativo. Para esto, xarvio ofrece tecnología necesaria como los mapas de biomasa y monitoreo que permiten obtener información de nuestro cultivo cada 3 días independientemente el % de nubosidad que afecte a la imagen satelital".

Y agregó: "En el caso de la soja, es recomendable elegir un mapa en estadios fenológicos a partir de R6. Con la ayuda de la función "Analítica" obtenemos información de distintas áreas que ocupa la variabilidad de nuestro cultivo con 5 colores que van desde el rojo (áreas con menor biomasa) al verde (las áreas de mayor biomasa). En base a esto se definen los sitios o estaciones de muestreo, cuyo número dependerá de la superficie del ambiente. Generalmente se recomienda hacer una estación cada 10/15 ha".

En cada estación de muestreo xarvio FIELD MANAGER brinda la posibilidad de registrar toda la información desde nuestro celular o tablet a campo y de manera offline, bastará con ingresar a la sección notas y comenzar a registrar, incluso hasta grabar notas de audio.

"Dentro de la estación elegida, se selecciona al azar un surco y se marca la planta al azar en un extremo. Incluyendo esa planta, se contarán 15 plantas contiguas en el mismo surco, se mide y registra la distancia entre la planta 1 y la 15 para el cálculo de densidad. Luego se registra el número de granos de cada planta y se promedia el número de granos por planta de las 15 plantas muestreadas. Finalmente, se multiplica el promedio del número de granos por planta por (14 / (espaciamiento (mts) * distancia entre planta 1 y 15 (mts))", declaró el ingeniero.

Estimación de rinde por ambiente (Kg/ha) = Granos/m² x Peso de 1000 granos (g) /100

Si a los rindes de cada sector del lote le agregamos los costos de cosecha y comercialización podemos definir el umbral económico y decidir qué parte conviene cosechar y cual no.

Para concluir, Battistón destacó que "las herramientas digitales siempre son útiles, sirven independientemente del clima, pero cuando ocurre alguna adversidad climática -como puede ser la sequía de este año-, es cuando más necesitamos acudir a estas herramientas porque te permite cuantificar, ponerle un número a lo que el productor está viendo. Situación diferente a cuando no tenemos este tipo de herramientas, donde lo vemos a campo, pero desconocés el impacto real de la adversidad", indicó

Mapeando la producción: ¿Cómo procesar los datos de la cosecha?

Otra de las funcionalidades claves de xarvio FIELD MANAGER en cosecha, es la posibilidad de cargar en la plataforma los mapas de cosecha obtenidos del sistema de la cosechadora, y en 5 minutos obtener los mapas procesados de una manera automática, listos para su utilización en posteriores análisis o para futuras ambientaciones.

"Esta funcionalidad de FIELD MANAGER brinda dos beneficios importantes para los usuarios: eficiencia en el uso del tiempo y estandarización", declaró Battistón.

Y continuó: "El tiempo es fundamental cuando empezamos a procesar la información de mapas de rendimiento. Al tener una plataforma que esta entrenada para hacer esto, les ahorra a los usuarios tiempo extra sentado frente a la computadora".

En cuanto al concepto de la estandarización, "Si a xarvio se le cargan cinco mapas de rendimiento de diferentes lotes -donde se puede capturar la variabilidad- la plataforma los va a procesar de la misma manera a todos. Esta es la gran diferencia. Si lo hacemos manualmente, a veces podemos cometer errores o no tratamos la información de la misma manera en los cinco casos", sostuvo el Responsable Técnico de Ventas.

Luego del procesamiento, ya con el mapa listo, se puede observar cómo fue el rendimiento de cada zona del lote, permitiendo analizar, comparar los resultados de la campaña; y diseñar ambientaciones y prescripciones para cultivos futuros.

¿Como mejoran la logística?

En época de cosecha cada minuto cuenta y la logística puede ser complicada. Una herramienta útil para mejorarla es la posibilidad de compartir con el transportista la mejor ruta de acceso a tus lotes con Google Maps y a través de FIELD MANAGER. Solo debes seleccionar el lote, la opción "Cómo llegar al lote", y la mejor ruta de acceso aparecerá en Google Maps, ahorrando tiempo y permitiendo lograr una logística más eficiente.

En resumen, hoy las herramientas digitales se han transformado en una realidad que acompañan día a día a sus usuarios mejorando la productividad eficiencia.


Más de Negocios
Pla by John Deere inaugura expansión de planta en Las Rosas y refuerza su compromiso con la agricultura Argentina
Maquinaria

Pla by John Deere inaugura expansión de planta en Las Rosas y refuerza su compromiso con la agricultura Argentina

En un significativo paso hacia la modernización y expansión, John Deere ha inaugurado la ampliación de su planta PLA by John Deere en Las Rosas, Santa Fe, como parte de un programa de inversión que supera los 265 millones de dólares en la última década en Argentina.
Nuseed lanza Tecnología Palladium™ para el control de malezas en sorgo
Negocios

Nuseed lanza Tecnología Palladium™ para el control de malezas en sorgo

En un esfuerzo por mejorar la productividad del sorgo, Nuseed presenta Palladium™, una tecnología no GMO desarrollada para otorgar resistencia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas, facilitando así un mejor manejo del control de malezas en el cultivo de sorgo y colza.
RAGT Semillas introduce "Posta Ganadera" para optimizar la nutrición animal en diferentes etapas de producción
Negocios

RAGT Semillas introduce "Posta Ganadera" para optimizar la nutrición animal en diferentes etapas de producción

RAGT Semillas ha lanzado un innovador servicio denominado "Posta Ganadera" en la última Expo RAGT en Gaham, ofreciendo a los productores agrícolas una herramienta esencial para la optimización de la nutrición animal.
Conferencia agroNegocios globales LATAM 2024. Impulsará innovaciones en agronegocios
Negocios

Conferencia agroNegocios globales LATAM 2024. Impulsará innovaciones en agronegocios

La Conferencia AgroNegocios Globales LATAM se realizará en Ciudad de Panamá los días 14 y 15 de mayo de 2024, marcando un punto de encuentro crucial para líderes e innovadores del sector agrícola en América Latina.