Actualidad

En siete días se sembraron 500 mil hectáreas de trigo en la zona núcleo

En general, hay un buen escenario de siembra, por lo que esta vez sí se espera concretar la intención de 1,7 M ha de trigo.

11 Jun 2021

 Sin lluvias, ésta semana hubo actividad febril de sembradoras: se sembraron 492 mil ha. Ya se lleva sembrado el 60% del trigo intencionado en la región, o sea 1 M ha. La siembra pasó a igualar el avance del año pasado y se adelanta a las otras 5 anteriores campañas en un 15%. El año pasado el gran problema era que la falta de agua se imponía: casi 200 mil ha quedaron sin poder sembrarse. Este año, en cambio la siembra arrancó con todo el potencial agroclimático. Así lo destaca la Bolsa de Comercio de Rosario.

Hay algunos problemas de falta de agua en algunas zonas, pero con pocos milímetros podrían resolverse: las reservas actuales de humedad no muestran áreas reservas regulares todavía. Por otro lado la humedad sigue ingresando a la región y habrá que ver si logran transformarse en precipitaciones. En general, hay un buen escenario de siembra, por lo que esta vez sí se espera concretar la intención de 1,7 M ha de trigo.

La humedad dicta el pulso de la siembras

Es muy heterogéneo el progreso. El centro-sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba llevan el 80% del área implantada, pero en el norte de Buenos Aires, la siembra comenzó hace unos 10 días y se avanza a medida que los suelos se orean. El centro-sur y sur santafesino y el este cordobés son las áreas que más avanzaron. En Carlos Pellegrini mencionan que la buena humedad edáfica tienta a sumar nuevos lotes.

Por otro lado, en El Trébol advierten que la intención de siembra podría caer un 10%: "agua superficial se agota. Pueden quedar lotes sin sembrarse", comentan. En Bigand, se siembra con muy buenas condiciones de humedad de suelo.

Dado el ritmo de avance, en pocos días se terminará la siembra de los trigos intermedios largos, e intermedios, quedando pocos lotes de con variedades de ciclos intermedios-cortos. En Noetinger y Marcos Juárez, la humedad es suficiente para finalizar la siembra. Mientras que hacia el sur de Córdoba, no se pudieron retomar las tareas por los excesos de humedad. Pero, a unos kilómetros más al norte, en Las Varillas, el agua no alcanza y se suspendieron las tareas de siembra.

Por otro lado, en el norte bonaerense solo se lleva un avance del 25%. Hasta hace una semana atrás, el barro dificultaba los trabajos. En Lincoln y La violeta comenzaron la implantación hace unos días.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Más de Política y Economía
Suman esfuerzos para fortalecimiento de la industria vitivinícola
Actualidad

Suman esfuerzos para fortalecimiento de la industria vitivinícola

Representantes de bodegas, organismos públicos, organizaciones vitivinícolas y miembros del cuerpo diplomático participaron de "Valor Compartido", un encuentro virtual para conocer y aprovechar las herramientas puestas a disposición del sector.
Lanzan programa Nodos del Conocimiento para fortalecer economías regionales
Actualidad

Lanzan programa Nodos del Conocimiento para fortalecer economías regionales

La iniciativa financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de $20 millones.
La cuenca del Paraná tiene 70 millones de hectáreas afectadas por la sequía
Actualidad

La cuenca del Paraná tiene 70 millones de hectáreas afectadas por la sequía

Desde el SMN señalaron que las causas son varias como la falta de lluvias, el aumento de la demanda hídrica, la explotación de la tierra y sequía severa prolongada en el sur de Brasil, Argentina y Paraguay.
Experiencias regionales sobre vigilancia y control del Caracol gigante africano
Actualidad

Experiencias regionales sobre vigilancia y control del Caracol gigante africano

Agentes del Senasa y de otros países, participaron en una jornada sobre la plaga, una de las 100 más perjudiciales para la agricultura.