Actualidad

En un año, el aumento de la cebolla nos hizo llorar

Un estudio de la UBA reveló que el kilo de cebolla fue lo que más aumentó en un año, acumulando un 572,3% de incremento desde octubre de 2021. Los productos y rubros que más dispararon la inflación en 12 meses.

24 Nov 2022

Un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló los rubros y productos que registraron más y menos aumentos durante el último año y del informe se desprende claramente que el kilo de cebollas se llevó holgadamente el primer premio.

El kilo de cebollas fue el producto que más subió, acumulando un 572,3% de incrementó desde octubre de 2021.

El informe, realizado por el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, dio a conocer su índice de los productos y rubros que más subieron de los últimos 12 meses en materia de inflación.

Según lo señalado por el INDEC hace pocos días, la inflación del mes de octubre fue del 6.3% mensual y la inflación interanual trepó al 88%.

Pero estos números simplifican la realidad ya que hay productos que aumentaron mucho más y otros que aumentaron menos.

El rubro que más aumentó de manera interanual fue indumentaria, que alcanzó un 111.7%. Esto significa que, en comparación con el año pasado, una prenda de vestir que salía 100 pesos subió a un ritmo de casi $10 por mes.

En cambio, el rubro que menos aumentó en términos anuales fue transporte público que, incluyendo los incrementos recientes, subió solamente un 40.1%, menos de la mitad de la inflación general.

Analizando productos específicos, según las mediciones de INDEC, el mayor aumento interanual lo obtuvo el kilo de cebollas: su precio aumentó, en promedio, un 572.3%. Sí, la cebolla es casi seis veces más cara que hace un año.

Otros aumentos igual de importantes se observaron en el kilo de papas (con un incremento del 323% anual), batatas (más de 274% más caro), y el paquete de kilo de azúcar (215% más costoso).

También, observaron aumentos altos, de más del 100% anual en leche, aceite, carne, harinas, productos de tocador, artículos de limpieza, café, y bebidas alcohólicas.

Respecto a los servicios, los mismos aumentaron en general un 78.4% desde el mismo mes de 2021, ubicándose por debajo de la inflación.

El incremento más alto en este rubro correspondió a las prepagas, con un 87.8% anual, casi empatado con restaurantes, que aumentaron un 83.7%.

De no creer: el kilo de cebolla es casi seis veces más caro que hace un año.

Más de Política y Economía
Ventas de soja y maíz están prácticamente paralizadas (impacto en ingreso de divisas)
Actualidad

Ventas de soja y maíz están prácticamente paralizadas (impacto en ingreso de divisas)

Durante la semana pasada se vendieron apenas 166.000 toneladas de la oleaginosa. Quedan por venderse 11,4 M de toneladas, valuadas en alrededor de u$s6.000 M. Productores guardan los granos como refugio de valor.
Denuncian que AFIP no atiende las necesidades de los pequeños y medianos productores
Actualidad

Denuncian que AFIP no atiende las necesidades de los pequeños y medianos productores

Federación Agraria Argentina reclama poder reunirse para rever el concepto de anticipo de ganancias para productores que no tendrán ganancias, consecuencia de la emergencia agropecuaria u otras cuestiones.
"Más que una dolarización, hay que perfeccionar un sistema bimonetario"
Actualidad

"Más que una dolarización, hay que perfeccionar un sistema bimonetario"

Ante la escasez de reservas en el Banco Central, la falta de dólares y el fin del dólar soja, el ex ministro de Economía y creador de la convertibilidad, Domingo Cavallo, propuso evitar la dolarización completa pero legalizar el uso de la moneda norteamericana, a partir de " perfeccionar un sistema bimonetario " en el país.
La sequía en el campo no da tregua y advierten que "el daño está hecho"
Actualidad

La sequía en el campo no da tregua y advierten que "el daño está hecho"

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural, alertó que la falta de lluvias afecta al trigo, el maíz, la soja y la ganadería bovina. Además, puso distancia a un nuevo "dólar soja".