Sanidad Animal

Encefalomielitis equina, qué es y cómo se previene  

El Med. Vet. Dr. Jorge Genoud aborda esta problemática que está generando daños y a puesto en alerta a los sistemas sanitarios de la Argentina

1 Dic 2023

Desde hace unos días se conoce en nuestro país la existencia de un brote de una enfermedad infecciosa en los caballos de aparición esporádica.

Se trata de Encefalomielitis Equina, producida por varios virus, aunque los reconocidos en esta oportunidad a caballos afectados es el tipo O. La característica es que afecta a todo tipo de équido (caballo, mula, asno, y el ser humano.

Tiene un período de incubación de 1 a 3 semanas y sus síntomas principales son alteraciones nerviosas como: anomalías en la movilidad y coordinación del movimiento, debilidad en miembros posteriores, depresión, temblores o contracciones musculares, decúbito prolongados (permanecen echados) y manifiestan serias dificultades para reincorporarse o pararse, fiebre, los animales enfermos pueden caminar en círculos, etc.

La enfermedad ocurre con mayor frecuencia a fines de primavera o verano, para su contagio precisa la ayuda de insectos que chupan sangre, como por ejemplo los mosquitos. Estos insectos primero picarán al animal que tiene los virus en su cuerpo, o sea las aves y los roedores reservorios. Luego de cumplir un ciclo en el organismo del insecto pueden picar a un ave o roedor sano (creando un nuevo reservorio), al caballo o ser humano y los enferman con riesgo de muerte. Ahora bien, el caballo o ser humano afectado se lo consideran "terminales" o sea a pesar de estar enfermo no contagian la enfermedad.

La protección que podemos darle a los caballos es la vacuna, que vienen con los dos tipos de virus, Anteriormente era de aplicación obligatoria hasta que Senasa por resolución 521 del 2016 la pasó a ser optativa y a partir de allí se produce una menor inmunización.

Hay casos en la provincia de Corrientes; Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, y Buenos Aires y eso se debe, seguramente al movimiento de los reservorios, a una menor protección vacunal de parte de los animales, al estado del tiempo y a la proliferación de grandes cantidades de insectos.

Lo ideal para disminuir la cantidad de casos que se vienen conociendo, sería la aplicación de una vacuna a toda la población caballar estimada en 2 ó 3 millones de animales, y no hay en existencia esa cantidad. Además, las vacunas que prometen estarán disponibles dentro de 15 días y mientras tanto el virus sigue actuando

Los que puedan ser vacunados tendrán que esperar que su aparato inmunológico se capacite, eso tarda de 10 a 15 días, y nuevamente debo decir que mientras tanto "el virus sigue actuando".

La lucha contra la población de insectos es muy pero muy difícil de realizar en el campo y aún es establecimientos cerrados, además los reservorios se siguen desplazando e infectando por distintas partes de nuestro país.

Autor : Med. Vet. Dr. Jorge Genoud

Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Ganadería
A menor oferta de terneros, mayor presión por defender el valor final de la invernada.
Ganadería

A menor oferta de terneros, mayor presión por defender el valor final de la invernada.

Con un total de 795.200 terneros y terneras trasladados desde los campos para cría e invernada, ya se observa un crecimiento importante en el movimiento respecto de los 509.350 terneros/as trasladados un mes atrás.
Panorama internacional de la carne
Ganadería

Panorama internacional de la carne

En Australia proyectan un ligero incremento en el consumo de carne vacuna en 2024, con precios aun caros. En Uruguay se registró récord de peso a faena en el comienzo del año. Brasil con mayor oferta y menor demanda, precios terminan el mes cayendo.
El rol de la carne de pollo en el abordaje alimentario de la obesidad
Consumo

El rol de la carne de pollo en el abordaje alimentario de la obesidad

Desde el año 2020, el 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad. El objetivo de este día es abordar la epidemia mundial de obesidad.
Controles sanitarios en exposiciones rurales ovinas de la provincia de Rio Negro
Ganadería

Controles sanitarios en exposiciones rurales ovinas de la provincia de Rio Negro

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) controló el ingreso y egreso de 365 animales durante las tradicionales exposiciones rurales ovinas de la provincia de Río Negro que se realizan durante febrero.