Avicultura

Entre Ríos concentra el 62.9% de las granjas productoras de pollos parrilleros

Esa posición otorga una valoración especial en la conmemoración del Día Nacional de la Avicultura, que se celebra cada 2 de julio para rendir tributo a los colonos suizos que ingresaron las primeras aves de corral en granjas de San José, departamento Colón.

3 Jul 2024

No fue sino hasta la década de 1960 que se ubica al nacimiento de la avicultura industrial en Argentina. Desde ese tiempo, el sector, tanto en pollos como en huevos, no ha parado de crecer, equiparse y mejorar la calidad e inocuidad de sus productos.

La producción actual es cercana a 2,5 millones de toneladas anuales, de acuerdo a datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas y nuestra provincia cuenta con 16 plantas de faena que trabajan a una velocidad de 10.000 pollos por hora.

Durante 2023 la faena nacional en establecimientos con habilitación de Senasa alcanzó 740,4 millones y Entre Ríos concentró el 50,8 por ciento del total, muy adelante de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Río Negro.

Las exportaciones de productos avícolas cárnicos alcanzaron el año pasado un valor de 180,8 millones de dólares, de acuerdo con la información brindada por Indec. Entre los principales destinos se destacan Sudáfrica, Angola, China, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

El consumo per cápita de carne aviar promedio móvil registrado en 2023 llegó a 45,69 kilos anuales por habitante, con un leve aumento de 0,37 por ciento en relación a 2022. El de cortes vacunos fue 52,2 kilos y el de porcinos se fijó en 16,6 kilos. Considerando las tres cadenas, el consumo total asciende a 114,6 kilos por habitante al año.

En cuanto a huevos, la otra gran rama del sector, la producción estimada en 2023 alcanzó 15.808 millones de unidades, aumentando 3 por ciento respecto a 2022. El consumo a su vez subió 4% respecto al año anterior, calculándose en 322 huevos/cápita/año.

Por el andarivel de la industrialización, desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas informan que la cantidad ingresada a las plantas es de 1.124 millones unidades, en 14 establecimientos que operan en Buenos Aires (6), Santa Fe (3), Córdoba (2), Entre Ríos (1) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2). En la provincia la industria en cuestión es Tecnovo.

Argentina ocupa el 15ª quinto lugar en producción mundial de huevos e incide en el 0,7 por ciento del total. Los destinos durante 2023 fueron: Japón 49 por ciento, Chile 17 por ciento, Dinamarca 7 por ciento, Macedonia 4 por ciento y Austria 3 por ciento. El resto se distribuye entre Cuba, México, Colombia, Perú, Arabia Saudita, Italia, Rusia, Sudáfrica, entre otros. En total, se exportaron 377.600.000 huevos. La producción, en Latinoamérica, está liderada por Brasil (31 por ciento) seguida por México (28 por ciento), Colombia (10 por ciento) y Argentina (9 por ciento). A nivel global, el liderazgo es de China, con el 26,8 por ciento del total mundial.


Más de Ganadería
Santa Cruz prohíbe la caza de pumas y zorros
Medio Ambiente

Santa Cruz prohíbe la caza de pumas y zorros

La decisión de Santa Cruz de poner fin a la caza de pumas y zorros representa un paso fundamental hacia una sociedad más respetuosa de su biodiversidad
Ganadería en jaque: la vieja amenaza que vuelve a golpear al norte argentino
Ganaderia

Ganadería en jaque: la vieja amenaza que vuelve a golpear al norte argentino

Con pérdidas que superan los 250 millones de dólares anuales, la garrapata y el Complejo Tristeza Bovina (CTB) avanzan en el norte y litoral del país. Corrientes redefine estrategias sanitarias mientras el riesgo crece en toda la región.
China sigue recortando compras de carne vacuna: caen importaciones y cambian los líderes del mercado
Ganaderia

China sigue recortando compras de carne vacuna: caen importaciones y cambian los líderes del mercado

Las importaciones chinas de carne retrocedieron un 12% en el primer trimestre del año. Aunque los precios repuntan levemente, el mercado opera con tensión. Australia desplaza a Uruguay y EE.UU. espera el impacto de los aranceles.
Novillo Mercosur: nuevo récord de precio
Ganadería

Novillo Mercosur: nuevo récord de precio

El repunte del valor en Argentina, Paraguay y Brasil llevó al índice regional a su punto más alto desde 2022; la debilidad del dólar impulsa el alza
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"