Agricultura

Entre Ríos perdió el 20% de las hectáreas sembradas con soja por la sequía

La provincia había proyectado una superficie de 1.060.000 ha de soja para el ciclo 2022/23, pero ante la imposibilidad de siembra y la pérdida de hectáreas sembradas, se estima una caída de aproximadamente el 20 % (212.000 ha).

18 Ene 2023

 El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) elaboró su informe semanal donde señala que no se logró completar la intención planificada de soja o que se registraron pérdidas de lotes debido a la escasa humedad en los primeros centímetros del suelo.

"En Entre Ríos se había proyectado una superficie de 1.060.000 ha de soja para el ciclo 2022/23, pero ante la imposibilidad de siembra y la pérdida de hectáreas sembradas, se estima una caída de aproximadamente el 20 % (212.000 ha)", indica el informe de la entidad.

En tanto la superficie total cultivada con la oleaginosa abarcaría 843.000 ha.

El informe detalla que la soja de primera fue la menos perjudicada, con una merma en el área del 9 % (46.000 ha). Inicialmente, el área era de 492.000 ha, que al día de la fecha se redujo a 446.000 ha.

Por otra parte, la soja de segunda, implantada en su gran mayoría sobre los rastrojos de trigo, experimentó un descenso del 30 % (172.000 ha), la superficie planificada se situaba en 569.000 ha y actualmente es de 397.000 ha.

Sobre la condición de soja de primera, el SIBER señaló que el estado fenológico de soja de primera se ubica desde V3 (tres hojas totalmente expandidas) a R1 (Comienzo de floración).

La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 2 %, Buena 47 %, Regular 42 % y Mala 9 %. "Dentro de la condición buena a muy buena se encuentran lotes que todavía resisten a los efectos adversos de la sequía, aunque se observan síntomas de estrés hídrico y menor desarrollo de lo normal", indica.

El 51 % del área calificada de regular a mala, son lotes con problemas de implantación, escasa densidad de plantas por hectárea, escaso desarrollo, con severos síntomas de estrés hídrico y térmico.

Los colaboradores del SIBER informan que es fundamental la ocurrencia de precipitaciones en los próximos días, de no ser así, la superficie bajo la condición regular a mala se incrementará.

Sobre la condición de soja de segunda, el informe semanal expresa que la fenología del cultivo se ubica desde Ve (emergencia) a V4 (4 hojas totalmente expandidas) y la condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 3 %, Buena 32 %, Regular 47 % y Mala 18 %.

La situación de soja de segunda es más compleja si se compara con soja de primera, debido a que el 65 % del área cuenta con una condición regular y mala. Situación caracterizada por bajo número de plantas por hectárea o sectores en los cuales no hay cultivo. Al respecto, los colaboradores reportaron que las plántulas nacen y al no disponer de la humedad requerida en el suelo se secan.

Los lotes cuentan con muy escaso desarrollo y obviamente la presencia de síntomas de estrés hídrico.

Por otra parte, el 35 % del área evaluada de buena a muy buena, presenta un atraso en el desarrollo y en ningún caso ha logrado a cerrar el entre surco. 

Más de Agricultura
Dan por perdida la cosecha de maíz de primera en el centro y norte de Santa Fe
Agricultura

Dan por perdida la cosecha de maíz de primera en el centro y norte de Santa Fe

Los cultivares de maíz de primera del centro y norte de Santa Fe fueron los más afectados por la ausencia de lluvias y no tienen "posibilidades de recuperación", aún en caso de concretarse precipitaciones en los próximos días.
Entre Ríos perdió el 20% de las hectáreas sembradas con soja por la sequía
Agricultura

Entre Ríos perdió el 20% de las hectáreas sembradas con soja por la sequía

La sequía y la falta de lluvias que se registra últimos meses en la provincia, calificada como la peor de los últimos 60 años, causó la pérdida del 20% de la soja sembrada en la provincia, según el informe de a Bolsa de Cereales provincial.
Apicultura: Desarrollo del Sistema Integral Georreferenciado de Ordenamiento Territorial
Agricultura

Apicultura: Desarrollo del Sistema Integral Georreferenciado de Ordenamiento Territorial

Esta herramienta tecnológica gratuita de precisión del Senasa promueve el desarrollo territorial y contribuye a evitar la mortandad de las colmenas.
Las lluvias no llegan a la zona núcleo y se prevé una cosecha de soja 45% inferior a la prevista
Agricultura

Las lluvias no llegan a la zona núcleo y se prevé una cosecha de soja 45% inferior a la prevista

La zona, que comprende el norte de Buenos Aires y el centro-sur de Santa Fe y Córdoba y se erige como la principal área productiva de granos gruesos del país, es una de las regiones del país más castigada por la sequía