Actualidad

"Es el comienzo de un venturoso futuro para la yerba"

Así se refirió Gerardo Vallejos, director por Cooperativas en el INYM, sobre el primer envío del producto a la India, un logro del que fue artífice siendo el presidente de la Cooperativa de Productores Santo Pipó y también como parte de la Institución yerbatera.

29 Jul 2021

 Tras realizarse el primer embarque de Yerba Mate a la India, Gerardo Vallejos, director por Cooperativas en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), destacó: «Somos la Cooperativa que más exporta yerba mate, con 600 toneladas mensuales que tienen como principal destino a los países árabes, y a partir de hoy (28 de julio de 2021) también al mercado indio, lo que representa un proyecto con mucho futuro".

La India, continuó el dirigente cooperativo, "Es un país donde predomina el consumo de infusiones, o sea tiene predominancia absoluta todo lo que sea hierbas y el té verde, y en ese rango es donde la yerba mate se abre paso; es un destino de 1200 millones de habitantes, de los cuales 450 millones son jóvenes que participan del mercado de la infusión y donde la yerba tiene su mayor potencial. Es el comienzo de un venturoso futuro para la yerba; hemos hecho cabecera, lo que no es poca cosa", agregó.

Para sumar consumidores, la Cooperativa de Santo Pipó pone especial acento en la singularidad y la calidad del producto. "Se hizo un estudio de mercado donde el mismo público eligió cómo quiere consumir la yerba mate; en base a eso, siempre siguiendo la línea de infusión en tasas, se desarrollaron sabores combinados de yerba y rosas, y lemongrass, y mate cocido solo, con un diseño de venta específico que ya tenemos bien avanzado", contó Vallejos . Pero además, los indios son muy exigentes en calidad: "Para lograr un sabor equilibrado, nosotros trabajamos con yerba especialmente estacionada, con un proceso específico para un preparado especial, o sea trabajamos con mucha precisión y atención en el estacionamiento y en la elaboración".

La apertura del mercado de la India para yerba mate "se inició con un proyecto que nació en el INYM, al que adhirieron varias empresas y la Cooperativa de Santo Pipó, que optó por habilitar una oficina comercial en Nueva Delhi y tener su propia marca, que es Kaá Yarí, yerba mate en saquitos, con un diseño particular, de forma triangular, adaptado a la costumbre local; hemos sido premiados por la Fundación Exportar por el emprendimiento", subrayó.

En ese marco, Vallejos recordó y agradeció las intervenciones del Gobierno de la Nación; del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y del INYM que posibilitaron que hoy la yerba mate argentina se exporte a aquel destino.

Vallejos se inició en la actividad hace 30 años, cuando ingresó a trabajar a Cooperativa de Productores Santo Pipó, primero como contador, después como gerente, consejero y también presidente; actualmente se desempeña como síndico." He visto y acompañado todas las etapas de la entidad, los momentos difíciles y su despegue; realmente es una satisfacción estar hoy exportando a India, no solo porque estuvimos desde el inicio de las gestiones para lograrlo sino y fundamentalmente porque lo hacemos desde el sector que represento y beneficia a toda la actividad yerbatera", expresó el dirigente.

Fuente: BCR News

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza
Economia

La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza

Así lo informó el Indec a través de un informe. A su vez, señaló que la indigencia fue del 11,9%.
Agro en pie de guerra: El impuestazo que enciende la mecha entre productores y gobierno
Actualidad

Agro en pie de guerra: El impuestazo que enciende la mecha entre productores y gobierno

Productores agrícolas enfrentan aumentos impositivos del 200% al 500%, generando tensión y llamados a revisión entre el campo y ARBA
Proponen derogar normativa bancaria que afecta a productores agrícolas 
Economia

Proponen derogar normativa bancaria que afecta a productores agrícolas 

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina. 
La Mesa de Enlace pide previsibilidad para promover desarrollo con más producción
Politica Agropecuaria

La Mesa de Enlace pide previsibilidad para promover desarrollo con más producción

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.