Actualidad

"Es el comienzo de un venturoso futuro para la yerba"

Así se refirió Gerardo Vallejos, director por Cooperativas en el INYM, sobre el primer envío del producto a la India, un logro del que fue artífice siendo el presidente de la Cooperativa de Productores Santo Pipó y también como parte de la Institución yerbatera.

29 Jul 2021

 Tras realizarse el primer embarque de Yerba Mate a la India, Gerardo Vallejos, director por Cooperativas en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), destacó: «Somos la Cooperativa que más exporta yerba mate, con 600 toneladas mensuales que tienen como principal destino a los países árabes, y a partir de hoy (28 de julio de 2021) también al mercado indio, lo que representa un proyecto con mucho futuro".

La India, continuó el dirigente cooperativo, "Es un país donde predomina el consumo de infusiones, o sea tiene predominancia absoluta todo lo que sea hierbas y el té verde, y en ese rango es donde la yerba mate se abre paso; es un destino de 1200 millones de habitantes, de los cuales 450 millones son jóvenes que participan del mercado de la infusión y donde la yerba tiene su mayor potencial. Es el comienzo de un venturoso futuro para la yerba; hemos hecho cabecera, lo que no es poca cosa", agregó.

Para sumar consumidores, la Cooperativa de Santo Pipó pone especial acento en la singularidad y la calidad del producto. "Se hizo un estudio de mercado donde el mismo público eligió cómo quiere consumir la yerba mate; en base a eso, siempre siguiendo la línea de infusión en tasas, se desarrollaron sabores combinados de yerba y rosas, y lemongrass, y mate cocido solo, con un diseño de venta específico que ya tenemos bien avanzado", contó Vallejos . Pero además, los indios son muy exigentes en calidad: "Para lograr un sabor equilibrado, nosotros trabajamos con yerba especialmente estacionada, con un proceso específico para un preparado especial, o sea trabajamos con mucha precisión y atención en el estacionamiento y en la elaboración".

La apertura del mercado de la India para yerba mate "se inició con un proyecto que nació en el INYM, al que adhirieron varias empresas y la Cooperativa de Santo Pipó, que optó por habilitar una oficina comercial en Nueva Delhi y tener su propia marca, que es Kaá Yarí, yerba mate en saquitos, con un diseño particular, de forma triangular, adaptado a la costumbre local; hemos sido premiados por la Fundación Exportar por el emprendimiento", subrayó.

En ese marco, Vallejos recordó y agradeció las intervenciones del Gobierno de la Nación; del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y del INYM que posibilitaron que hoy la yerba mate argentina se exporte a aquel destino.

Vallejos se inició en la actividad hace 30 años, cuando ingresó a trabajar a Cooperativa de Productores Santo Pipó, primero como contador, después como gerente, consejero y también presidente; actualmente se desempeña como síndico." He visto y acompañado todas las etapas de la entidad, los momentos difíciles y su despegue; realmente es una satisfacción estar hoy exportando a India, no solo porque estuvimos desde el inicio de las gestiones para lograrlo sino y fundamentalmente porque lo hacemos desde el sector que represento y beneficia a toda la actividad yerbatera", expresó el dirigente.

Fuente: BCR News

Más de Política y Economía
Redujeron un 70% las áreas afectadas por incendios forestales
Actualidad

Redujeron un 70% las áreas afectadas por incendios forestales

Las áreas afectadas por incendios forestales en 2021 se redujeron un 70% en relación al 2020, según datos aportados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Reunión clave para acordar nuevos precios y contener la inflación
Actualidad

Reunión clave para acordar nuevos precios y contener la inflación

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, recibirán hoy a los líderes empresarios del sector de la alimentación.
Bajante del río Paraná complicará el comercio de granos por tercer año consecutivo
Actualidad

Bajante del río Paraná complicará el comercio de granos por tercer año consecutivo

Lleva casi 300 días con niveles inferiores al límite de aguas bajas. Así lo confirmó el Instituto Nacional del Agua. La sequía también puede generar dificultades en "la reproducción y alimentación de la fauna".
Evolución de los mercados cárnicos y perspectivas para el 2022
Actualidad

Evolución de los mercados cárnicos y perspectivas para el 2022

Análisis de las principales cuestiones que se destacaron de los mercados cárnicos tanto a nivel internacional como nacional en el 2021. Además, se presentan estimaciones preliminares para el año 2022 de algunos de los indicadores más importantes.