Opinión

"Es un 'hito' en la historia argentina haber roto el mercado de soja, es como romper en Japón el mercado de autos"

El ex funcionario de Juntos por el Cambio e integrante de la Sociedad Rural Argentina apuntó contra las políticas que perjudican al campo: "Brasil puede decir Argentina decime que se siente", graficó

31 Ago 2023

 Santiago del Solar, productor y ex jefe de gabinete de Agricultura durante la gestión de Mauricio Macri, se refirió durante Escenarios Granarios, el encuentro de la Fundación Libertad , a la incertidumbre que reina en el mercado local de granos , en donde practicamente no hay referencia ni operaciones para la soja.

¿Dólar soja 4?

"Estamos esperando que decidan un 'dólar soja', que es un dólar inventado. Se ponen de acuerdo cuatro o cinco y deciden que en 30 días hay que vender todo. Se transfiere riqueza y valor al sector comprador, mientras el FOB argentino baja", apuntó. "Lo que armaron se los está comiendo a ellos mismos", advirtió.

Del Solar, que también es integrante del comité de granos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), explicó lo que el concepto de "YSF", los "Yacimientos Sojíferos Fiscales": "El Estado decide cuánto vale la soja, se rompe la formación de precios. Se cae la producción porque no dejas funcionar lo que funcionó durante décadas en Argentina".

"Cuando mete la mano el Gobierno, patea el tablero. Estamos esperando a que inventen algo o lo que les parezca, es una tristeza", agregó sobre la reciente confusión que se generó en torno al anuncio de Sergio Massa, queluego intentó explicar Juan José Bahillo, "un balbuceante secretario de Agricultura", en una conferencia de prensa. 

"Es un 'hito' en la historia argentina haber roto el mercado de soja, es como romper en Japón el mercado de autos o de tecnología", graficó.

Según indicó Del Solar, el mecanismo de tener 25% de libre disponibilidad para la liquidación de la soja es una maniobra que utilizaba una "empresa conocida que operaba y liquidaba parte en el CCL". "Esa empresa desapareció. Lo que proponía Bahillo, balbuceando y sin entender, porque fue un papelón, era lo mismo. Legalizamos lo que era ilegal".

"Nadie sabe cuáles son las reglas del mercado de soja hoy", resaltó y mostró un gráfico que muestra cómo Brasil superó con creces a la producción argentina. "Brasil puede decir Argentina decime que se siente".

Pero las políticas agropecuarias que impactan al sector van más allá del dólar soja. Del Solar enumeró las retenciones, los volúmenes de equilibrio, los fideicomisos y el diferencial aceitero como el combo que golpea a los productores.

"Estamos navegando sin brújula, no tenemos ni idea qué va a pasar con el mercado de soja, con el tipo de cambio, no tenemos insumos y eso repercute en caída de inversión. Trigo hay mucho menos sembrado y está seco. Las divisas van a estar comprometidas. Si las señales son que no podes importar insumos, con un panorama incierto, se va a producir menos", alertó.

Al mismo tiempo, señaló sobre una eventual nueva participación en el Gobierno: "Me sentí muy cómodo trabajando con Luis Miguel Etchevehere y Mauricio Macri, jugábamos de memoria y había una relación de confianza. Me costó mucho desde el punto de vista familiar y empresarial, pero si se da una condición como esa volvería a ser funcionario. Sino, el esfuerzo de estar con alguien a quien uno le tiene confianza pero más o menos, no lo haría".

De esta forma, concluye sobre retenciones: "Macri fue criticado, pero la intención de él era eliminarlas. Durante dos años, menos para la soja, hubo retenciones cero, después se subieron y terminó el mandato con retenciones del 6,6% en pesos, que se repetían día a día".

"Los candidatos a presidente, ¿van a mejorar lo que dejó Macri? ¿El Gobierno estará dispuesto a explicar que quieren bajar las retenciones o no?"."Es posible, pero no ahora", es la respuesta que empieza a aparecer en el horizonte. 

Por Agrofy News

Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno