Actualidad

España: aprueban una rebaja de impuestos de 1.800 millones para agricultores y ganaderos afectados por la sequía

Se podrán beneficiar de la medida unos 800.000 agricultores y ganaderos que tributan a través del sistema de módulos

25 Abr 2023

El Gobierno ha aprobado una rebaja de 1.807 millones de euros en impuestos para el sector agrario con el objetivo de que puedan hacer frente a los efectos de la sequía y a las consecuencias de la guerra en Ucrania, que causó un encarecimiento de los costes de producción. 

"Se trata de la rebaja fiscal de mayor alcance de la última década", según señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cerca de 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos podrán beneficiarse de una reducción general del rendimiento neto del 25%, tal y como indica la orden publicada este martes por el Boletín Oficial del Estado.

La medida establece que los sectores en situación más vulnerable tendrán una rebaja adicional del 50 % en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30 % para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos.

La orden también permite una desgravación del 35 % por adquisición de gasóleo agrícola, y de un 15 % por compra de fertilizantes.

Asimismo, Agricultura también indica que se mantienen las reducciones de los índices correctores que se establecieron el año pasado por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica.

Concretamente se establece en un 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50 % del importe de los productos alimenticios consumidos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75.

La sequía se ha agravado en las últimas semanas debido a la falta de lluvias. Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de que esta semana puede darse una situación "realmente anómala" debido al calor, con temperaturas que superarán los 30 grados en numerosos puntos del este y sur del país.

Por su parte, la organización agraria COAG ya ha dado prácticamente por pérdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia y en las zonas más áridas de Aragón, Cataluña y Castilla y León. La organización estima que la sequía ha provocado pérdidas irreversibles en más de 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano.

Los efectos de la sequía en Valencia del Ventoso, en la provincia de Badajoz. (Europa Press)

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.