EEUU

¿Está la agricultura alimentando a una población en crecimiento o en declive?

8 Sep 2020

 El estándar de oro para las estadísticas de crecimiento de la población, especialmente para el mundo, es la ONU. Y este es el gráfico que muchos de nosotros nos hemos alojado en la mente como el resultado más probable. La línea a observar es la roja en el medio: la proyección mediana después de miles de ejecuciones de modelos de computadora. Si bien se ha revisado minuciosamente en los últimos años, los números son esencialmente los mismos que cuando lo vi por primera vez hace años. Es la fuente de todos esos artículos alarmantes sobre DIEZ MIL MILLONES DE PERSONAS que a menudo aparecen en los medios agrícolas, junto con preguntas sobre cómo los alimentaremos. Tenga en cuenta que muestra una población mundial en 2100 de aproximadamente 11 mil millones y sigue aumentando lentamente.

 in embargo, muchos otros estudios han tratado de obtener una mejor idea de la caída de la tasa de natalidad en los últimos años. En todo el mundo, incluso en África, las mujeres tienen menos hijos y la población de muchos países ya está disminuyendo, en particular Japón, Italia y gran parte de Europa oriental. The Lancet, la revista médica líder en el Reino Unido, publicó un extenso estudio que integró este descenso inesperado y precipitado de la fertilidad en las proyecciones de población. También identificaron dos factores principales que impulsan esta disminución: el acceso a la anticoncepción y la educación de las mujeres, ambos en aumento.

El resultado se ve así. Al igual que en el gráfico de la ONU, la curva más probable es la azul en el medio, pero si profundiza en el informe, hay un efecto más inmediato: si tanto la educación como la anticoncepción están ampliamente disponibles para 2030, lo cual es plausible, la curva inferior es el mejor o el peor caso dependiendo de su punto de vista. En otras palabras, hacen un caso sólido para que la población alcance su punto máximo en 2064 o tan pronto como 2040. Y no en 11 mil millones, sino un poco más que en la actualidad, poco menos de 9 mil millones.

 Este informe es uno de los muchos que nos animan a repensar nuestra creencia de toda la vida en una explosión demográfica mientras ignoramos las consecuencias más probables de la disminución de la población a nivel mundial. La semana que viene, analizaré las proyecciones para países individuales, especularé sobre lo que la pandemia de COVID podría significar para la tasa de natalidad y veré por qué es importante para los agricultores.

Más de EEUU
"Hay una voluntad compartida entre Biden y Fernández de agilizar la agenda bilateral"
EE.UU

"Hay una voluntad compartida entre Biden y Fernández de agilizar la agenda bilateral"

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, destacó que hay una "voluntad compartida" con ese país para "agilizar y vitalizar" la agenda bilateral a partir de la asunción del presidente demócrata, Joe Biden, y definió como objetivos del Gobierno de Alberto Fernández retomar las exportaciones y potenciar las inversiones en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.
Asume Biden: Misión, recuperar la economía y revertir la "era Trump"
EEUU

Asume Biden: Misión, recuperar la economía y revertir la "era Trump"

El demócrata llega a la Casa Blanca en el contexto de un país dividido socialmente y convulsionado por la crisis sanitaria, con más de 400.000 muertes por Covid-19, y su reflejo en lo económico
La Unión Europea quiere fortalecer el euro para reducir el dominio del dólar
EE.UU

La Unión Europea quiere fortalecer el euro para reducir el dominio del dólar

Para lograr la supremacía del euro sobre el dólar, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, trazó un plan en el que describió cómo la región puede fortalecer su capacidad de recuperación económica y financiera al reforzar la arquitectura de la moneda única y a través de mercados en crecimiento como las finanzas verdes.