Comercio Exterior

Estados Unidos advirtió que podría dejar de comprar té argentino por un cambio en la regulación

La entidad Tea Association of te USA Inc. advirtió que interrumpirá la compra de té que se produce en Misiones si se avanza en el reemplazo del glifosato por bio-herbicidas que no están certificados internacionalmente.

5 Sep 2023

Desde el organismo detallaron que actualmente son 52 las sustancias químicas autorizadas en los cultivos de té a nivel mundial y que se trabaja en la aprobación de otras, así como también los límites permitidos. Según las estimaciones, Estados Unidos importa en promedio el 66% de todo el té que se produce en Argentina.

La advertencia que provino del país del Norte llevó a los industriales tealeros de Misiones a presentar un recurso judicial ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, a través del cual se pide la declaración de inconstitucionalidad de la Ley que fue publicada en el boletín oficial el 4 de julio pasado, que elimina la utilización del glifosato en las plantaciones de té.

Tea Association of te USA Inc., una entidad fundada como asociación comercial en Estados Unidos en 1899, señaló en un comunicado remitido a los industriales tealeros "el té es un producto saludable, es seguro consumirlo y cumple con todos los requisitos reglamentarios de seguridad".

Desde el organismo remarcaron que están al tanto de la nueva legislación que empezará a regir a mediados de 2025 en Misiones y señalaron que "si se produjera un cambio sin establecer una tolerancia de importación para este nuevo químico producido localmente, todos los tés que utilicen dicho químico se considerarán adulterados y no se permitirá su consumo" en el país del norte.

En ese sentido, destacaron que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) "ha evaluado la seguridad y apoyado el uso del glifosato durante 40 años. Han establecido reglas que nuestros miembros/importadores siguen al igual que las plantaciones de té. Trabajamos estrechamente con importadores y proveedores, así como con organizaciones de conservación y sustentabilidad para minimizar el uso de todos los insumos en los cultivos", señalaron.

"Como la mayoría de las industrias alimentarias, nos enfrentamos a muchos desafíos, incluidos, entre otros, los impactos de la ley de modernización de la seguridad alimentaria y la variedad de regulaciones y pautas de los gobiernos locales, estatales y federales, que afectan nuestra capacidad para realizar negocios", señalaron desde la entidad.

"La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), los importadores de alimentos en los Estados Unidos deben participar en actividades de verificación de proveedores para garantizar el cumplimiento de las regulaciones relativas al análisis de peligros y el control preventivo basado en riesgos y para garantizar que los productos no estén adulterados ni mal etiquetados", explicaron.

"Actualmente, estamos trabajando con EPA, la FDA, el Grupo Intergubernamental sobre el té de la FAO de las Naciones Unidas, el Codex, el IR-4 y nuestros socios mundiales del té para establecer límite máximo de residuos químicos (LMR) pertinentes. Hasta la fecha, 52 sustancias químicas tienen tolerancias establecidas para el té en Estados Unidos. La industria está tratando de establecer tolerancias químicas adicionales para su uso en el té a fin de aliviar los desafíos a la importación de té", señalaron.

"El proceso para establecer una tolerancia para una nueva sustancia química por parte de la EPA toma un mínimo de 24 meses, lo que supone que los niveles y procedimientos de seguridad, uso y toxicidad se comprenden bien y se prueban minuciosamente", indicaron.

El Gobierno de Misiones busca reemplazar el glifosato por bio-insumos que, aseguran los productores, aún no fueron testeados lo suficiente y tampoco cuentan con aprobación del INTA y SENASA. El desarrollo de un bio-herbicida y bio-fertilizantes está a cargo de la empresa privada Agro Sustentable.

La provincia es la principal productora del país con 29.000 hectáreas, el 95% del total del área nacional, seguida por Corrientes. Según el Ministerio del Agro de Misiones (MAM), en el país se producen anualmente aproximadamente 80.000 toneladas de té, lo que representa el 90% de la producción total del continente americano. Actualmente, el 92 % de la producción nacional se exporta a granel, principalmente a Estados Unidos.

Ante los reclamos de Tea Association, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, manifestó que en los próximos días plantearán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe en Misiones el uso del glifosato en la producción a partir del 4 de julio de 2025.

Pino sostuvo que extenderá la queja a todas las provincias que pretenden realizar modificaciones en la forma de producción y, en este sentido, aseguró: "vamos a plantear la inconstitucionalidad de esta famosa ley de glifosato, pero apuntando no sólo a la provincia de Misiones, porque en Chubut tenemos la misma situación".

"Es inconstitucional porque a alguien se le ocurre tomar una medida que afecta a toda la producción de una provincia", agregó tras reunirse con los referentes de diferentes cadenas productivas de Misiones y Corrientes.


Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.