Agricultura

Estados Unidos: ¿Qué podría significar La Niña para el cinturón maicero?

Gran parte del Medio Oeste experimentó temperaturas abrasadoras para dar la bienvenida al verano, con máximas superiores a los 90 grados Fahrenheit, pero el cinturón del maíz podría tener un pronóstico climático bastante benigno si los pronósticos a largo plazo se mantienen. 

4 Jul 2024

Las cosechas de maíz y soja han tenido un buen comienzo al finalizar la temporada de siembra. Los datos semanales sobre cosechas del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de EE. UU. dicen que el 84% de la cosecha de maíz estaba en condiciones de buenas a excelentes a mediados de junio, frente al 55% en el mismo período del año anterior. 

El setenta por ciento de la soja también está en plena forma, en comparación con el 54% en 2023. Esto ejerció cierta presión sobre los precios de los futuros de maíz y soja del Grupo CME, los cuales han tenido una tendencia a la baja desde mediados de mayo para la nueva cosecha de maíz de diciembre y la nueva cosecha de soja de noviembre. Volatilidad del maíz y la soja 

Los meteorólogos agrícolas dicen que un invierno y una primavera húmedos en gran parte del cinturón del maíz prepararon a los agricultores para comenzar bien la temporada de cultivo. Joe Woznicki, pronosticador de Commodity Weather Group, dice que si bien la primavera de 2024 fue una de las 10 más húmedas en términos de lluvia, también se ubicó entre las 10 más cálidas. 

"Esas temperaturas cálidas realmente nos ayudaron a mitigar parte de esa humedad y nos permitieron mantener el ritmo de siembra al menos bastante cerca de lo normal durante toda la primavera. Durante la primavera no vimos ningún momento en el que nos quedáramos atrás", afirma. John Baranick, meteorólogo agrícola de DTN Weather, dice que la trayectoria activa de tormentas de primavera sobrealimentó la humedad del suelo en todo el Medio Oeste, eliminando incluso sequías de larga data en lugares como Iowa que estaban entre 10 y 15 pulgadas por debajo de los niveles normales de precipitación desde 2020. 

"Ese período de sequía de cuatro años prácticamente ha abarcado todo el cinturón del maíz, fuera del oeste de Kansas. Hemos recorrido un largo camino para eliminar por completo la sequía y acumular una muy buena humedad en el suelo en casi todo el cinturón del maíz", dice. A medida que cambiaron las condiciones climáticas, el comercio semanal de opciones sobre maíz y soja en CME Group aumentó a niveles récord. 

Estas opciones permiten a los productores y otros participantes del mercado gestionar el riesgo en torno a eventos de alto impacto a corto plazo, como un cambio climático o un informe del USDA. El volumen diario promedio en opciones semanales agrícolas aumentó a un récord de más de 20.000 en marzo y casi igualó ese total nuevamente en mayo. 

Opciones semanales agrícolas 

El Niño, el fenómeno meteorológico que calienta la temperatura de la superficie del mar, se disipó en primavera. Los meteorólogos esperaban que La Niña ocupara su lugar, pero hasta ahora eso no ha sucedido, lo que ha sido una sorpresa. La Niña se caracteriza por temperaturas más frías en la superficie del mar y, en el Medio Oeste, puede causar patrones de crestas o domos de calor. 

El pasado El Niño fue uno de los más fuertes desde que se llevan registros detallados en la década de 1950, dice Baranick, y esos "súper El Niño" suelen ser seguidos por La Niñas en los dos inviernos siguientes. "De hecho, me sorprende que no sea tan fuerte como pronosticaban algunos de los modelos. 

Si nos fijamos en las temperaturas del océano en este momento, a lo largo de la superficie, es fresco, pero no muy frío ahí fuera. Si miras justo debajo de la superficie, solo hay un charco gigante de agua fría, esperando salir a la superficie. Todo lo que necesitamos es algo así como que los vientos alisios que atraviesan el ecuador se aceleren de verdad", afirma. Woznicki dice que las perspectivas meteorológicas sugieren que La Niña podría desarrollarse, pero no lo espera hasta al menos agosto o incluso más tarde en el otoño, y no hay garantía de que, si ocurre, afecte el cinturón del maíz. "No significa necesariamente que el calor y la sequía se vayan a instalar en el cinturón del maíz. Podría establecerse en la costa este o en la costa oeste, como ha ocurrido frecuentemente en los años más recientes de La Niña", dice. 

La perspectiva de Woznicki exige que el cinturón de maíz occidental tenga más posibilidades de experimentar calor y sequedad en la última parte del verano, mientras que el cinturón de maíz del este, que ahora tiene algo de sequedad, podría ser mejor que las áreas al oeste del Mississippi. Temporales estacionales Si algún lugar es susceptible a áreas más secas, es probable que sea la parte noroeste del cinturón de maíz, Montana y las Dakotas occidentales, dice. "Cualquier cresta/sequía parece ser más persistente en las Montañas Rocosas, con mejores lluvias río abajo hacia el cinturón de maíz occidental", añade. Baranick dice que la investigación de DTN, que combina miradas históricas y modelos informáticos, sugiere que las crestas de alta presión en los niveles superiores pueden asentarse en el Medio Oeste en distintos momentos, generando condiciones cálidas y secas. 

Existen riesgos para las cúpulas de calor este verano, pero la clave es dónde van las crestas y si permanecen en un lugar particular o se mueven durante la temporada. "Lo que esperamos es que esta cresta de nivel superior se mueva durante todo el verano", dice. 

En la zona ganadera, las llanuras del sur y las áreas al norte y al este de Midland, Texas, han tenido humedad adecuada para los pastos, mientras que las tierras al sur y al oeste de Midland están sufriendo 

Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de EEUU
JD Vance se une a Trump como compañero de fórmula: Implicancias para la agricultura y la política
EEUU

JD Vance se une a Trump como compañero de fórmula: Implicancias para la agricultura y la política

El expresidente Donald Trump ha seleccionado al senador de Ohio JD Vance como su compañero de fórmula a la vicepresidencia para las elecciones de 2024.
El WASDE de julio sorprende al sector con reducciones en las existencias finales de la cosecha anterior
EEUU

El WASDE de julio sorprende al sector con reducciones en las existencias finales de la cosecha anterior

Hoy, el USDA publicó el informe Estimaciones de la oferta y la demanda agrícola mundial (WASDE) de julio, revelando datos que han sorprendido al sector con reducciones en las existencias finales de la cosecha anterior.
La caída de los precios de los granos en EE.UU. amenaza con significativas pérdidas financieras para 2024
EEUU

La caída de los precios de los granos en EE.UU. amenaza con significativas pérdidas financieras para 2024

La caída de los precios de los granos en EE.UU. alcanza niveles mínimos desde 2020, generando preocupaciones por significativas pérdidas en maíz y soja para 2024.
Mejoran las condiciones del maíz en Estados Unidos tras cuatro semanas de declive
EEUU

Mejoran las condiciones del maíz en Estados Unidos tras cuatro semanas de declive

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó el 8 de julio su 15.º Informe de Progreso de Cultivos para la temporada de 2024, revelando una mejora en la condición del maíz tras cuatro semanas de declive.