Clima

¿Están faltando insumos?

En muchas localidades responden que no, pero en otras que sí. En General Pinto, dicen que se tratan de "insumos muy específicos como herbicidas o fungicidas puntuales".

24 Sep 2021

 En muchas localidades responden que no, pero en otras que sí. En General Pinto, dicen que se tratan de "insumos muy específicos como herbicidas o fungicidas puntuales", señalan los especialistas  de la Guía Estratégica para el Agro.

Algunos técnicos plantean que "la faltante sería temporal y a nivel de algunos distribuidores" y estaría afectando a principios cómo el glifosato o diflufenican y algunos formulados comerciales para control de rama negra y yuyo colorado. Sin embargo, todavía no sería algo palpable a nivel del productor, ya que se estima que "más de la mitad de los productores ya han comprado el grueso de los insumos para la siembra de soja y maíz".

¿Hay un "revival" de la labranza mecánica?

"Se están rompiendo años de (siembra) directa", señalan los técnicos. El aumento en los costos de producción y la proliferación de malezas resistentes y tolerantes a numerosos principios activos están inclinando la balanza al laboreo de los lotes.

«Al aumentar el precio de los insumos y cobrar menos en dólares, el productor se inclina por aumentar la labranza mecánica. Hay que tener también en cuenta que en trigo y maíz el costo de la fertilización representa casi el alquiler«, explican en Cañada Rosquín. "La nueva rastra diamante se está usando para algunos lotes", señalan en Marcos Juárez.

Se trata de una labranza superficial, poco agresiva que genera remoción en los primeros centímetros del suelo. En los lotes con alta infestación de malezas "problema" representa una alternativa efectiva y más económica que el uso de herbicidas.

Fuente: BCR News

Más de Clima
Lluvias acotadas y modestas para el fin de semana
Clima

Lluvias acotadas y modestas para el fin de semana

Las lluvias se concentraran entre el viernes y el sábado. Se esperan tormentas de variada intensidad con acumulados de leves a moderados.
¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?
Clima

¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?

"Si bien diciembre arranca con condiciones favorables de reservas de agua en el suelo, los pronósticos indican que la primera mitad del mes no contará con el mismo volumen de agua que noviembre.
Noviembre le ganó a La Niña pero no será así en diciembre
Actualidad

Noviembre le ganó a La Niña pero no será así en diciembre

Las lluvias registradas durante la última semana del mes fueron el broche de oro para treinta días que, caprichosamente, se ocuparon de contradecir las proyecciones.
Perspectiva agroclimática semanal Argentina
Clima

Perspectiva agroclimática semanal Argentina

Ascenso de la temperatura, acompañado por precipitaciones abundantes sobre los extremos norte y Sur del área agrícola y registros escasos en la mayor parte del resto, terminando con un descenso térmico