EEUU

Estimaciones Mundiales de Oferta y Demanda Agrícola de julio: Lo que necesitas saber

El informe WASDE de julio del USDA ha sorprendido con cambios significativos en las perspectivas de oferta y demanda, especialmente en el rendimiento del maíz y las existencias finales de soja.

12 Jul 2023

 Estos datos difieren de las estimaciones comerciales y podrían tener un impacto en los precios y el mercado.

El informe WASDE de julio del USDA ha presentado sorpresas inesperadas en relación al maíz y la soja. El rendimiento del maíz ha experimentado una reducción de 4 bushels por hectarea, y las existencias finales de soja se sitúan en 300 millones de bushels, 100 millones de bushels más altas de lo esperado por el mercado.

En cuanto al maíz, los principales puntos del informe son:

Se reducen en 50 millones de bushels las existencias iniciales de maíz, debido al aumento en el uso para alimentación y residuos en el período 2022/23, lo cual compensa las reducciones en el uso de maíz para etanol y exportaciones.La producción de maíz se proyecta en un aumento de 55 millones de bushels, gracias al incremento en el área sembrada y cosechada según el informe del 30 de junio, aunque se registra una reducción de 4 bushels en el rendimiento, situándose en 177.5 bushels por hectarea.Con el aumento en la oferta y el uso sin cambios, las existencias finales aumentan en 5 millones de bushels. El precio promedio en la granja se mantiene en $4.80 por bushel.A nivel mundial, se observa un ligero aumento en la producción de maíz, con incrementos en Canadá y Ucrania y una reducción en la Unión Europea. Para el ciclo 2022/23, se pronostica un aumento en la producción de maíz para Brasil, pero una disminución para Argentina basada en los resultados de la cosecha hasta la fecha.

En cuanto a la soja, el informe incluye los siguientes puntos destacados:

La producción de soja se reduce en 210 millones de bushels, alcanzando los 4.3 mil millones de bushels.El área cosechada, proyectada en 83.5 millones de acres en el informe del 30 de junio, disminuye en 4 millones de acres.El rendimiento de la soja se mantiene sin cambios en 52 bushels por acre.Las existencias de soja se reducen en 185 millones de bushels debido a una menor producción, parcialmente compensada por mayores existencias iniciales.

Las exportaciones de soja se reducen en 125 millones de bushels a 1.85 mil millones debido a una menor oferta en Estados Unidos y menores importaciones globales.Las existencias finales para 2023/24 se proyectan en 300 millones de bushels, una disminución de 50 millones en comparación al mes anterior.

El precio promedio de la soja en Estados Unidos se estima en $12.40 por bushel, un aumento de 30 centavos en comparación al mes anterior.

En el sector del trigo, los cambios más destacados son:

Se aumentan las existencias debido a una mayor producción, que alcanza los 1,739 millones de bushels gracias al incremento en el área cosechada y los rendimientos.Las existencias finales para 2023/24 se proyectan en 592 millones de bushels, un aumento de 30 millones en comparación al mes anterior.El precio promedio en la granja se estima en $7.50 por bushel, una disminución de 20 centavos en comparación al mes anterior.Las condiciones de sequía en el trigo de invierno Hard Red (HRW) durante dos años consecutivos han reducido las existencias al nivel más bajo en 16 años, a pesar de una disminución en el uso total. 

El uso alimentario del HRW se pronostica como el más bajo desde 2010/11, mientras que las exportaciones del HRW son las más bajas desde que se tienen registros de oferta y utilización por clase desde 1973/74.A nivel mundial, se reduce en 0.9 millones de toneladas el suministro debido a una disminución en la producción global, parcialmente compensada por mayores existencias iniciales.

La producción de trigo de la Unión Europea se reduce en 2.5 millones de toneladas a 138 millones debido a condiciones de sequía en Alemania, España, Francia e Italia. La producción de trigo en Argentina se reduce en 2 millones de toneladas a 17.5 millones, según estimaciones gubernamentales revisadas. Las condiciones secas en Alberta y Saskatchewan reducen la producción de trigo en Canadá en 2 millones de toneladas a 35.0 millones.El comercio global se proyecta en 211.6 millones de toneladas, una disminución de 1 millón de toneladas debido a menores exportaciones de Argentina y Canadá, parcialmente compensadas por mayores exportaciones de Rusia.El consumo mundial se incrementa en 3.3 millones de toneladas a 799.5 millones, principalmente debido al aumento en el uso para alimentación y residuos en China, donde las lluvias durante la cosecha han degradado la calidad del trigo para uso alimentario.Las existencias finales mundiales proyectadas para 2023/24 se reducen en 4.2 millones de toneladas a 266.5 millones, marcando el cuarto año consecutivo de disminución. 

+++++ WASDE.es el acrónimo de "World Agricultural Supply and Demand Estimates" (Estimaciones Mundiales de Oferta y Demanda Agrícola). El informe WASDE es publicado mensualmente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y brinda datos y análisis detallados sobre la producción, el consumo, las existencias y los precios de los principales productos agrícolas a nivel mundial. Estas estimaciones son utilizadas por agricultores, operadores comerciales, analistas y otros actores de la industria agrícola para tomar decisiones informadas y comprender las tendencias y perspectivas del mercado. El informe WASDE es considerado una fuente de referencia clave en el ámbito agrícola.

++++ Bushel" es una unidad de medida utilizada en la agricultura para cuantificar el volumen de productos agrícolas, especialmente granos y semillas. El bushel puede variar según el tipo de cultivo y la región, pero generalmente se utiliza para medir granos como trigo, maíz, soja y cebada. Un bushel equivale aproximadamente a 35.24 litros o 9.31 galones en el sistema de medidas estadounidense. El bushel es una medida importante en la comercialización y el comercio de productos agrícolas, ya que proporciona una referencia estándar para determinar los volúmenes y los precios.

Agrolatam.com
Más de EEUU
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana