Agricultura

Estiman una producción de 1,42 millones de toneladas de maíz en áreas de la Bolsa bahiense

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca proyecta una producción de 1,42 millones de toneladas en las áreas implantadas de girasol, con una suba del 33% respecto de la campaña pasada en las zonas que comprende los distritos del oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y un sector de La Pampa.

4 Mar 2021

 La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) proyecta una producción de 1,42 millones de toneladas en las áreas implantadas de girasol, con una suba del 33% respecto de la campaña pasada en las zonas que comprende los distritos del oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y un sector de La Pampa.

"El 20% de la superficie está en diferentes etapas del llenado de grano, el 65% se encuentra en madurez, mientras que el restante 15% ya ha sido cosechado", indicó hoy el primer reporte de marzo elaborado por el equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad.

El informe al que tuvo acceso Télam señaló que "se mantiene la estimación general de 2.300 kilogramos por hectárea en la región", donde "los lotes sembrados en fecha temprana presentan mejor condición con respecto a los de fecha tardía, debido al uso más eficiente del agua acumulada durante el mes de enero".

"En la zona norte se proyecta un rendimiento promedio de 2.700 kilogramos por hectárea", agregó el documento al indicar que "en el comienzo de la trilla, se destaca el partido de Daireaux con máximos de hasta 4.000 kilogramos por hectárea".

En el caso de la zona centro, la entidad sostuvo que se "espera una media de 2.300 kilogramos por hectárea" donde "se observaron lotes puntuales con granos livianos por falta de agua y altas temperaturas, y los mayores rindes se registran en el área costera de la provincia de Buenos Aires".

Por último, el documento sostuvo que "la zona sur presentaría un rendimiento promedio de 1.600 kilogramos por hectárea, siendo la de mayor incremento porcentual con respecto a la campaña pasada".

En cuanto a los pronósticos climáticos, el informe indicó que "el acumulado de precipitaciones del mes de febrero por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca totaliza 18 milímetros, 74% menos que el promedio mensual de los últimos cinco años".

"El contenido volumétrico de humedad en el perfil del suelo al 03/03/2021 muestra deficiencia hídrica en gran parte del área de estudio", agregó la entidad.

Por último, señaló que el pronóstico de precipitaciones al 15 de marzo "indicaría lluvias de hasta 20 milímetros para la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa", por lo que "de concretarse daría alivio temporal al estrés hídrico que poseen los cultivos de verano".

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás
Agricultura

A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás

Los mayores costos de producción y el menor precio del trigo arrojarían resultados económicos negativos, provocando una disminución en la intención de siembra del cereal.
" Esta zona tiene mucho potencial"
Agricultura

" Esta zona tiene mucho potencial"

Desde Corrientes, el productor ganador del primer lote de soja se ilusiona con recuperar una vieja tradición agrícola.
Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos
Agricultura

Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.
Primera exportación de Pacú Chaqueño a EE.UU. Impacta en mercados internacionales
Agricultura

Primera exportación de Pacú Chaqueño a EE.UU. Impacta en mercados internacionales

Desde la provincia del Chaco en Argentina, se ha realizado una exportación histórica: siete toneladas de pacú, un pescado de agua dulce, han sido enviadas a Estados Unidos