Negocios

Estrategia clave: mantener los lotes libres de malezas al comenzar la campaña

Ante la inminente llegada de las lluvias, es crucial estar preparados para controlar las malezas que surgirán en los campos.

1 Jun 2023

 FMC recomienda el uso de dos herbicidas de amplio espectro durante el barbecho, tanto corto como largo, para lograr un control efectivo.

La próxima campaña agrícola 2023/24 se encuentra a punto de iniciar, y los productores se enfrentan al dilema de si optar por cultivos de invierno o esperar hasta la primavera para sembrar variedades estivales, según el pronóstico de lluvias. Las perspectivas indican que las probabilidades de que se presente el fenómeno de El Niño superan el 90% en el segundo semestre, lo que genera un cambio de expectativas en el sector. A pesar de que las precipitaciones aún no han llegado como se esperaba, hay algo que no cambia: el nacimiento de malezas una vez liberados los lotes.

Pablo Díaz, Coordinador de Servicio Técnico para la región Córdoba-Norte de FMC, enfatiza la importancia de mantener los lotes limpios para poder avanzar con la siembra tan pronto como lleguen las lluvias. Las malezas otoño-invernales brotarán de inmediato tras la cosecha, por lo que es crucial estar atentos para controlarlas. FMC destaca dos herbicidas de amplio espectro en su completo portfolio, ideales para el control de diferentes especies invasivas.

Uno de ellos es Finesse, un herbicida residual que combina dos principios activos dentro de las sulfonilureas. Con un modo de acción como inhibidor de ALS, es selectivo para el trigo y puede utilizarse tanto en pre como en post emergencia. Finesse tiene una excelente persistencia en el suelo y puede ser aplicado antes de la siembra o durante la emergencia del cultivo. También es efectivo en post emergencia, desde las tres hojas hasta el fin de macollaje.

En cuanto al herbicida Shark, se recomienda su uso en rescate de lotes con alta infestación de malezas. Shark es un producto de acción de contacto sin residualidad, lo que lo convierte en una herramienta efectiva para el control de especies invasivas como commelina y el complejo de crucíferas. Se sugiere combinarlo con glifosato y 2,4-D en barbechos largos para lograr un efecto sinérgico que maximice su eficacia.

En ambos casos, FMC recomienda utilizar el cofactor Biofusion, un producto a base de lecitina activada que mejora la performance de los herbicidas. Biofusion genera microemulsiones de tamaño nanométrico que actúan como una esfera con fofocapa lipídica, permitiendo la incorporación de ingredientes activos y reduciendo las interacciones no deseadas al mezclar productos. Con este coadyuvante premium, se potencia el efecto de los herbicidas y se optimiza su rendimiento.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Negocios
KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM
Negocios

KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM

El especialista internacional en semillas KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.
Negocios

ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.

"Descubre el futuro de la agricultura en LATAM: Únete a líderes y expertos para debatir políticas sostenibles y su impacto en el agro. Inscríbete ya."
Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní
Negocios

Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní

El WorldPeanut Meeting reúne a expertos globales del maní en Córdoba, Argentina, destacando el crecimiento, sustentabilidad y desafíos futuros
GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica
Negocios

GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció hoy la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica