Ganaderia

Estrategias de suplementación para el bienestar y productividad del ganado ante crecida de los rios por inuncaciones en Brasil

Las fuertes lluvias e inundaciones en el estado de Rio Grande Do Sul, al sur de Brasil, han causado el desborde de ríos importantes como el río Uruguay

14 May 2024

 Esta situación se agrava con la llegada de un frente de aire frío que ha provocado un marcado descenso en las temperaturas, afectando considerablemente a la zona. Ante estos retos, especialistas del INTA ofrecen recomendaciones clave para mitigar el impacto en el ganado y asegurar su bienestar y productividad.

Diego Bendersky, especialista en Producción Animal del INTA Mercedes, Corrientes, destacó que la situación afecta principalmente a pequeños y medianos productores ubicados en las riberas de los ríos Uruguay y Paraná. En respuesta a la crecida de los ríos y el clima adverso, el experto enfatizó la necesidad de clasificar la hacienda y elegir estrategias de manejo adecuadas, como determinar los vientres preñados y destetar para facilitar el manejo sanitario y de alimentación.

Bendersky también subrayó la importancia de implementar un plan sanitario adecuado para los destetes, que incluya desparasitación e inmunización, además de estar atentos al consumo de plantas tóxicas por parte del ganado, cuya incidencia aumenta en estas condiciones.

En cuanto a las opciones de alimentación, se recomienda arrendar o capitalizar en zonas de loma donde el costo es menor. Esta opción es favorable especialmente para las vacas preñadas y destetadas, ajustando la carga para cubrir sus requerimientos nutricionales. Además, los lotes de arroz post-cosecha presentan una excelente alternativa para el pastoreo del rastrojo.

Para las categorías menores que no dispongan de superficie adecuada, se aconseja implementar un sistema de suplementación en pequeñas superficies con cargas elevadas o encierros estratégicos. Los principales recursos forrajeros en la región incluyen heno de paja de arroz, afrecho de arroz y semillas de algodón. Además, se puede optar por una ración compuesta por maíz y pellet de algodón para balancear proteínas.

El uso de grano o balanceados es común entre los productores debido a las condiciones de infraestructura, maquinaria y mano de obra de la región. Aunque no siempre es la opción más económica, es la más factible de implementar bajo las actuales circunstancias climáticas y logística

Opinión

Dólar hoy: llegan las liquidaciones sojeras y presionan a la baja a los tipos de cambio CCL y exportador

08.05.24
El volumen operado por la plaza cambiaria avanzó otro 8%, lo que permitió al Banco Central comprar US$231 millones, y provocó otra baja en la cotización financiera que forma parte del valor al que se liquidan las ventas al exterior
por

Javier Blanco

Periodista
Dólar hoy: llegan las liquidaciones sojeras y presionan a la baja a los tipos de cambio CCL y exportador
Más de Ganadería
Cómo está el mercado internacional de la carne bovina
Ganadería

Cómo está el mercado internacional de la carne bovina

Abril marca un nuevo récord de exportaciones de carne vacuna de Brasil. En Paraguay los ingresos por exportaciones aumentaron 3,8% a abril alcanzando los USD 473,5 millones. La producción de carne bovina de la Unión Europea (UE) se proyecta que caiga un 2,3% en 2024,
Entre Ríos: Fiscalización de granjas avícolas para fortalecer la sanidad y el bienestar animal
Avicultura

Entre Ríos: Fiscalización de granjas avícolas para fortalecer la sanidad y el bienestar animal

Senasa verificó la aplicación de las buenas prácticas, fundamentales para las cadenas de valor y la promoción de la calidad de los productos.
La oferta de hacienda sigue siendo más alta de lo esperado
Ganadería

La oferta de hacienda sigue siendo más alta de lo esperado

Los datos de faena de abril confirman un procesamiento que representan un ligeramente superior (+1,4%) al ritmo de faena registrado durante el mes previo, pero 13 puntos menos que lo procesado en abril de 2023.
" Mal de la vaca loca"  : detectan un caso en Escocia
Ganadería

" Mal de la vaca loca" : detectan un caso en Escocia

Durante un chequeo rutinario en una granja escocesa, las autoridades han confirmado un caso . El incidente fue identificado en Ayrshire, en la zona suroeste de Escocia, según informó el Gobierno.