Agricultura

Estrategias efectivas para anticiparse al raigrás: Actualización de las curvas de emergencia de malezas

La Red de Manejo de Plagas de Aapresid ha publicado la última actualización de las curvas de emergencia de malezas, proporcionando información clave para anticiparse a nuevas camadas de raigrás y planificar su control.

14 Jun 2023

  Conoce los momentos oportunos para reforzar el monitoreo y aplicar estrategias de manejo integrado.

El raigrás (Lolium sp.) es una de las malezas otoño-invernales más problemáticas, debido a su capacidad para generar resistencia y la reducción de opciones químicas para su control. La Red de Manejo de Plagas de Aapresid ha mapeado su expansión en Argentina, abarcando gran parte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, centro-sur de Santa Fe y algunos departamentos de Córdoba.

La acción temprana, dirigida a las plántulas, es fundamental para un control efectivo del raigrás. En este sentido, las curvas de emergencia de malezas elaboradas por la REM son una herramienta clave. Estas curvas indican los períodos en los que se espera la emergencia sucesiva del raigrás en cada región y campaña.

Por ejemplo, en el sudeste de Buenos Aires, se observa que las primeras emergencias comienzan en marzo, mientras que en el sudoeste se extienden desde principios de junio hasta octubre. En áreas como Barrow y Tres Arroyos, los picos de emergencia más significativos ocurren alrededor del 10 de junio y el 20 de julio, mientras que en Coronel Dorrego se registran cerca del 1 de julio y el 10 de agosto.

Es importante tener en cuenta que la amplitud de los patrones de emergencia está influenciada por el tamaño del banco de semillas en el suelo. Estas fechas proporcionan una referencia clave para fortalecer el monitoreo y posicionar estrategias de control adecuadas.

Figura 1: Dinámica de emergencia de raigrás (Lolium sp.) en distintas localidades del sur bonaerense.
Curvas en rojo y azul: Barrow; fucsia: Tres Arroyos; verde: Cnel. Dorrego.
Fuente: Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM).

Las curvas de emergencia se basan en el patrón característico de cada especie de maleza y son recopiladas y actualizadas por la REM. Actualmente, la base de datos cuenta con más de 300 curvas de emergencia que representan los flujos de nacimiento de las principales especies en las zonas agrícolas.

Esta valiosa información permite una mejor planificación y toma de decisiones en los controles de malezas, reduciendo costos y definiendo fechas de siembra, secuencias de herbicidas y estrategias de manejo integrado, como la inclusión de cultivos de servicios.

Anticiparse al raigrás mediante el conocimiento de las curvas de emergencia es esencial para minimizar su impacto y asegurar una producción agrícola más eficiente y sostenible.

Más de Agricultura
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii).