Agricultura

Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.

23 Abr 2024

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica (INMIBO UBA-CONICET) estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.

Para cumplir con esta tarea el equipo realiza recorridas en los Parques Nacionales Aconquija (Tucumán), Calilegua (Jujuy), Baritú y la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos (Salta) durante los meses de enero y marzo, dado que la época posterior a las lluvias favorece su identificación en campo. En estas áreas recorren senderos y toman muestras de los cuerpos fructíferos de los hongos (estructuras reproductivas), registran su lugar de colecta, los fotografían y clasifican. Luego viene el secado y guardado de los ejemplares en sobres para su posterior análisis en el laboratorio.

Una vez ahí, se trabaja con las colecciones para determinar de qué especies se trata mediante microscopía, extracción y secuenciación de ADN y estudios filogenéticos; siendo finalmente ingresadas en el herbario de la Universidad de Buenos Aires. Además, en los casos de especies comestibles o de interés particular se intenta conservar sus genéticas para que luego puedan ser implementadas en distintos ensayos biotecnológicos de investigación.

Entre los resultados de estos trabajos se destaca el hallazgo de nuevas especies, ya sea para la ciencia en general, a nivel continente o país. Las especies estudiadas cumplen un rol ecológico de descomponedores de materia orgánica y desarrollan relaciones simbióticas con especies vegetales, coevolucionando en estos ecosistemas. Por ello, el estado de preservación de la flora y fauna nativas en estas áreas naturales se ve asociada a la diversidad de estos hongos.

Los Parques Nacionales del NOA resguardan una gran riqueza de hongos -muchos por descubrir-, por lo que resultan fundamentales para proteger la diversidad fúngica y profundizar los estudios sobre los integrantes de este reino.

Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Agricultura
 Evalúan producción de peces y hortalizas bajo acuaponía
Agricultura

 Evalúan producción de peces y hortalizas bajo acuaponía

Esta actividad optimiza el uso del agua y no usa insumos químicos. Además, es de fácil manejo y puede realizarse en tierras no cultivables, así como en espacios urbanos y reducidos.
Caña de azúcar :  diseñan estrategias para mejorar el uso del nitrógeno y el agua 
Agricultura

Caña de azúcar :  diseñan estrategias para mejorar el uso del nitrógeno y el agua 

Un equipo de especialistas del INTA trabaja en la puesta a punto de prácticas de manejo para mejorar el rendimiento y la rentabilidad de cultivo, de las provincias de Salta y Jujuy.
Llega a su fin la recolección de soja con casi el total de recolección nacional
Agricultura

Llega a su fin la recolección de soja con casi el total de recolección nacional

La BCR indica que se ajusta en junio el rinde nacional a 31,0 qq/ha, con un área sembrada actualizada en 16,84 M ha y un área que se estima no cosechada de 708.000 ha. La producción nacional se posiciona en 50 Mt (vs 20 Mt en el ciclo 2023/24).
Con un 25% más de intención de siembra, se puede proyectar una cosecha de trigo de 21 Mt
Agroindustria

Con un 25% más de intención de siembra, se puede proyectar una cosecha de trigo de 21 Mt

Se estima una siembra nacional de trigo de 6,92 M ha, 1,4 M ha más que hace un año. Perfiles cargados, buenos márgenes y la necesidad de mantener gramíneas en las rotaciones en el centro y norte del país, tras el impacto de la chicharrita, anima las intenciones trigueras