Actualidad

Explotó un reactor en la empresa Atanor en San Nicolás: Grave incidente con heridos, incendio y preocupación por la contaminación

Reactor detona, un herido grave, alerta de contaminación y corte de luz tras incidente nocturno.

20 Mar 2024

En un evento que sacudió la tranquilidad de la ciudad de San Nicolás, una serie de explosiones se produjeron en la empresa agroquímica Atanor, generando una situación de emergencia que incluyó incendio, una densa nube de humo y serias preocupaciones por la contaminación ambiental. El incidente ocurrió en las primeras horas del miércoles, aproximadamente a las 3:30, impactando de manera directa a la comunidad local.

El epicentro del siniestro fue un reactor dedicado a la elaboración de ácido cianúrico en las instalaciones de Atanor, situada estratégicamente a orillas del río Paraná. Este accidente no solo resultó en daños materiales para la planta, sino que también un operario sufrió heridas de gravedad, siendo identificado como Julio César Corbalán, quien actualmente se encuentra recibiendo tratamiento médico especializado.

La comunidad de San Nicolás, ya afectada por el impacto visual y olfativo del humo tóxico, ha enfrentado cortes de suministro eléctrico y existe un creciente temor por posibles casos de intoxicación debido a la proximidad del desastre. Testimonios de vecinos en redes sociales relatan la intensidad del evento, describiendo la dificultad para respirar y los efectos irritantes del humo sobre los ojos.

Ante esta crisis, se han emitido advertencias para que la población evite aproximarse a la zona afectada y se tomen medidas preventivas en sus hogares para minimizar la exposición a los posibles contaminantes liberados. Las autoridades, junto con representantes de Atanor, están investigando las causas exactas de la explosión, mientras evalúan la magnitud de los daños y las repercusiones sobre la salud pública.

Este no es el primer incidente de esta índole en Atanor, recordando que ya en noviembre de 2016 se había registrado una explosión similar en la misma planta, lo que refuerza las preocupaciones sobre la seguridad y las prácticas operativas dentro de las instalaciones.

Mientras la comunidad espera respuestas y acciones concretas, tanto por parte de la empresa como de las autoridades, el recuerdo de la reciente donación de Atanor para ayuda tras un temporal destaca la interacción compleja entre la empresa y la comunidad local, en un contexto de apoyo mutuo pero también de riesgos industriales significativos. 

Desde la empresa dieron el siguiente comunicado.


Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.