EEUU

Exportaciones agrícolas de EEUU casi Récord con China

China necesita Soja y cereales

24 Nov 2020

Con las expectativas de que el coronavirus eventualmente retrocederá, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos se catapultarán a una cifra casi récord de 152 mil millones de dólares durante el año fiscal que comenzó el 1 de octubre, dijo el USDA el lunes. Se pronostica que China importará un récord de $ 27 mil millones en el año fiscal 2021, poniendo fin al distanciamiento agrícola de la guerra comercial y recuperando su rango como el principal mercado extranjero para los productos agrícolas estadounidenses.

La nueva y más alta estimación del USDA para las exportaciones agrícolas de EE. UU. Es solo $ 300 millones por debajo del récord establecido en el año fiscal 2014. El pronóstico fue impulsado por el aumento de los precios del maíz y la soja y la fuerte demanda de China. Las perspectivas de una vacuna exitosa contra el coronavirus también "aumentan las esperanzas de que el crecimiento del PIB pueda volver con fuerza en 2021", dijo el USDA. Las exportaciones estadounidenses se desplomaron en 2019 y 2020 debido a la guerra comercial. El acuerdo comercial de "fase uno" firmado a mediados de enero redujo la escalada de la guerra comercial y obligó a China a comprar grandes cantidades de productos estadounidenses.

"Creo que el hecho es que China necesita soja y cereales. Han reconstruido su población porcina mucho más rápido de lo que muchos de nosotros habíamos predicho ", dijo Joe Glauber del grupo de expertos IFPRI. "Estados Unidos ha sido un gran beneficiario, particularmente en los últimos meses con problemas en la (región) del Mar Negro, la disputa comercial de China con Australia y las preocupaciones sobre los cultivos de América del Sur".

Las exportaciones generan el 20% de los ingresos de los agricultores estadounidenses. Se exporta la mitad del trigo y la soja, el 85% del algodón, dos tercios del arroz y un cuarto de la carne de cerdo producida en las granjas estadounidenses.

En una actualización trimestral, el USDA proyectó exportaciones de $ 152 mil millones, un 12% más de $ 135,9 mil millones en el año fiscal 2020 que acaba de finalizar, con China como parte fundamental del repunte. Las exportaciones a China se fijaron en 27.000 millones de dólares, casi 10.000 millones más que el año pasado. El récord de exportaciones agrícolas a China es de $ 25,9 mil millones en 2012.

"Con el nuevo pronóstico, se proyecta que China una vez más se convierta en el principal mercado de exportación agrícola de EE. UU., Después de haber ocupado esta posición por última vez en el año fiscal 2017", dijo el USDA. Canadá, anteriormente No. 1, ocuparía el segundo lugar con $ 21 mil millones en compras; seguido por México, $ 19.5 mil millones; Japón, $ 12,4 mil millones; y Corea del Sur, $ 8.2 mil millones. Los cinco países principales representan alrededor del 55% de las exportaciones agrícolas anualmente.

Seth Meyer, director asociado del grupo de expertos FAPRI, adoptó una perspectiva cautelosa sobre el pronóstico de sólidas ventas a China. "El problema sigue siendo para mí que no sé si se trata de una demanda transitoria de China ... ¿o hemos dado la vuelta a la demanda y empiezan a importar?" él dijo.

Las exportaciones de soja se pronosticaron en un récord de $ 26,3 mil millones en el año fiscal en curso, impulsadas por precios más altos y un volumen récord de exportación de 59,9 millones de toneladas. Las exportaciones de maíz se pronosticaron en $ 13,2 mil millones, impulsadas por precios más altos y una menor competencia de otras naciones exportadoras.

China sería la bujía económica del mundo en el próximo año con una tasa de crecimiento del 8,2%, el doble de la tasa de crecimiento global proyectada del 4%, dijo el USDA. "Este retorno a un gran crecimiento depende de muchas variables, incluidas las condiciones de salud pública, que han reducido la confianza del consumidor y han provocado que la recuperación de las ventas minoristas se retrase del resto de la economía. La producción industrial ha respaldado y seguirá respaldando la trayectoria económica de China, pero su éxito también está condicionado a la recuperación de sus socios comerciales ", dijeron los analistas del USDA al discutir las perspectivas económicas.

A pesar del pronóstico de ventas récord en el año fiscal 2021, no se esperaba que China cumpliera con su objetivo de "fase uno" para las importaciones de productos alimenticios, agrícolas y del mar de EE. UU. En el calendario 2020 de $ 36,6 mil millones. Según los datos de las aduanas chinas compilados por el Instituto Peterson de Economía Internacional , China importó $ 12,9 mil millones en alimentos y productos agrícolas de enero a septiembre, dejando tres meses para desembarcar en sus puertos $ 23,7 mil millones en bienes para satisfacer la meta.

Las importaciones agrícolas se pronosticaron en $ 137 mil millones este año, la mitad de ellas frutas, verduras, nueces, vino, cerveza, aceites esenciales, flores y otros productos hortícolas. México se pronosticó en el proveedor líder, en $ 29.5 mil millones, seguido de Canadá con $ 24.5 mil millones.

Al tener un superávit constante, la agricultura es un punto brillante de rutina en la balanza comercial de Estados Unidos. Con el aumento de las exportaciones, el superávit comercial agrícola se pronosticó en $ 15 mil millones este año. El año pasado, fue de $ 2.7 mil millones. 

Más de EEUU
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana