Ganaderia

Exportaciones de carne Argentinas al borde de superar récord Centenario

El sector de exportaciones de carne de Argentina está a punto de superar un récord histórico, con las cifras del año pasado rozando la marca máxima establecida en 1924.

25 Ene 2024

Con un total de 970 mil toneladas equivalente carcasa (tec) embarcadas, el país se situó apenas un 1% por debajo del récord histórico.

Diciembre fue un mes destacado, con un aumento del 18% en los envíos interanuales, sumando 87 mil tec. Este mes solo fue superado por diciembre de 2019. A pesar del incremento en los envíos, el mes experimentó una baja en los precios, especialmente en los cortes destinados a Israel, afectados por la situación bélica del país.

El desglose de las exportaciones de diciembre revela aumentos significativos hacia Israel (2.500 tec más) y EE.UU. (600 tec más), aunque con reducciones hacia China y la UE. Además, se registró la cifra más alta de ventas al recién inaugurado mercado mexicano, con 240 tec de cortes enfriados.

En comparación con el mismo mes del año anterior, se observaron incrementos en los envíos hacia China, la UE, Israel, y EE.UU., aunque con una disminución hacia Chile.

Sin embargo, los precios continúan siendo un desafío. El promedio ponderado por tonelada para los principales cinco grupos de producto/destino cayó a USD 4,600/t, marcando una nueva baja. Esta disminución se debe principalmente al descenso en los valores de los cortes enviados a Israel, afectados por la disminución del consumo en restaurantes debido a la situación bélica. La depreciación afectó especialmente cortes premium como el bife ancho.

El valor de diciembre estuvo cerca de los mínimos registrados en noviembre de 2020 y 2022, y si se considera la inflación en EE.UU., el precio actual es considerablemente más bajo.

Finalmente, el 2023 cerró con 970 mil tec, casi alcanzando el millón y quedando a solo un 1% del récord de 1924. Con la conmemoración de los 100 años de ese nivel máximo, existe la posibilidad de que este año se bata tal récord, marcando un hito histórico en el sector de exportaciones de carne de Argentina. 

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Carne en el mundo: precios en alza, exportaciones en baja y señales de alerta
Economia

Carne en el mundo: precios en alza, exportaciones en baja y señales de alerta

Brasil sigue siendo el país con la carne más barata del planeta pese a las subas. Argentina enfrenta márgenes apretados. Caen las ventas a China y EE.UU. cierra la frontera con México por brotes sanitarios.
El precio del novillo en alza: Uruguay lidera y la región consolida su repunte
Ganaderia

El precio del novillo en alza: Uruguay lidera y la región consolida su repunte

Con subas en Brasil, Argentina y Uruguay, el valor medio del Novillo Mercosur alcanzó los USD 3,98 por kilo carcasa. Paraguay quedó rezagado y la brecha con el resto del bloque se amplía.
El poder del calostro: clave para la salud del ternero desde el primer día
Ganaderia

El poder del calostro: clave para la salud del ternero desde el primer día

Especialistas del INTA analizaron su composición proteica
Feedlot cooperativo: una apuesta concreta al arraigo y al desarrollo
Ganadería

Feedlot cooperativo: una apuesta concreta al arraigo y al desarrollo

UNCOGA inauguró en Humboldt el primer feedlot asociativo del país, con foco en eficiencia, empleo rural y valor agregado
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"