Ganaderia

Exportaciones de carne Argentinas al borde de superar récord Centenario

El sector de exportaciones de carne de Argentina está a punto de superar un récord histórico, con las cifras del año pasado rozando la marca máxima establecida en 1924.

25 Ene 2024

Con un total de 970 mil toneladas equivalente carcasa (tec) embarcadas, el país se situó apenas un 1% por debajo del récord histórico.

Diciembre fue un mes destacado, con un aumento del 18% en los envíos interanuales, sumando 87 mil tec. Este mes solo fue superado por diciembre de 2019. A pesar del incremento en los envíos, el mes experimentó una baja en los precios, especialmente en los cortes destinados a Israel, afectados por la situación bélica del país.

El desglose de las exportaciones de diciembre revela aumentos significativos hacia Israel (2.500 tec más) y EE.UU. (600 tec más), aunque con reducciones hacia China y la UE. Además, se registró la cifra más alta de ventas al recién inaugurado mercado mexicano, con 240 tec de cortes enfriados.

En comparación con el mismo mes del año anterior, se observaron incrementos en los envíos hacia China, la UE, Israel, y EE.UU., aunque con una disminución hacia Chile.

Sin embargo, los precios continúan siendo un desafío. El promedio ponderado por tonelada para los principales cinco grupos de producto/destino cayó a USD 4,600/t, marcando una nueva baja. Esta disminución se debe principalmente al descenso en los valores de los cortes enviados a Israel, afectados por la disminución del consumo en restaurantes debido a la situación bélica. La depreciación afectó especialmente cortes premium como el bife ancho.

El valor de diciembre estuvo cerca de los mínimos registrados en noviembre de 2020 y 2022, y si se considera la inflación en EE.UU., el precio actual es considerablemente más bajo.

Finalmente, el 2023 cerró con 970 mil tec, casi alcanzando el millón y quedando a solo un 1% del récord de 1924. Con la conmemoración de los 100 años de ese nivel máximo, existe la posibilidad de que este año se bata tal récord, marcando un hito histórico en el sector de exportaciones de carne de Argentina. 

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva