Ganadería

Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo

La caída más significativa se registró en el sector de la carne ovina, con una reducción del 34% en volumen y un 35% en ingresos, totalizando ventas por 32 millones de dólares.

13 Jun 2024

Las exportaciones del sector ovino uruguayo experimentaron una disminución del 17% interanual en mayo, con un ingreso total de 95 millones de dólares, según informó el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). La caída más significativa se registró en el sector de la carne ovina, con una reducción del 34% en volumen y un 35% en ingresos, totalizando ventas por 32 millones de dólares. Los principales mercados fueron Brasil y China.

La lana también experimenta bajas

El subsector de la lana y sus derivados también sufrió una disminución del 3% en exportaciones, alcanzando ingresos de 63 millones de dólares. China e Italia se destacaron como los principales destinos. La lana sucia, sin embargo, vio un incremento del 57% en ingresos, con ventas por 21 millones de dólares y un aumento del 97% en volumen, sumando 7,7 millones de kilogramos. La lana lavada también registró un aumento en ingresos del 9%, totalizando 10 millones de dólares, con un volumen de 4,2 millones de kilogramos, un 78% más interanual. Los principales compradores fueron China e India.

Bajas en los tops de lana

La única categoría con descenso en el subsector de la lana fueron los tops, que vieron una baja del 17% en volumen, con 5,6 millones de kilogramos exportados, y una reducción del 23% en ingresos, sumando 25 millones de dólares.

Apertura de mercado en Asia

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció un nuevo acuerdo con Malasia para la exportación de carne ovina y vacuna. El Instituto Nacional de la Carne (INAC) confirmó la reapertura del mercado malasio para la carne halal uruguaya. En los próximos días, se definirán las especificaciones técnicas y sanitarias para cumplir con los requisitos del mercado malasio, donde la carne debe respetar las leyes islámicas.

La delegación uruguaya que visitó Malasia estuvo encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, junto con el presidente del INAC, Conrado Ferber, y el gerente de Acceso a Mercados de INAC, Álvaro Pereira.

Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Política y Economía
Trenes de carga : acuerdan con cerealeras compra y reparación de material rodante
Economia

Trenes de carga : acuerdan con cerealeras compra y reparación de material rodante

Importantes empresas cerealeras concretan acuerdos comerciales para la compra de 180 vagones 0km, la adecuación de 45 más y la reparación de 5 locomotora
AgTech en la Expo Rural: cuáles son las lecciones de Brasil y Uruguay para Argentina
La Rural 2024

AgTech en la Expo Rural: cuáles son las lecciones de Brasil y Uruguay para Argentina

La Expo Rural de este año marcará un hito histórico con la inclusión del Salón AgTech, un espacio exclusivo dedicado a la tecnología aplicada al agro, promovido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y otros actores clave del sector
CARBAP denuncia un fuerte perjuicio a los productores que deben liquidar sus granos
Economia

CARBAP denuncia un fuerte perjuicio a los productores que deben liquidar sus granos

La entidad agropecuaria critica el tipo de dólar que deben usar los productores porque genera una distorsión del mercado
Biodiversidad en apuros", una muestra para concientizar
Eventos

Biodiversidad en apuros", una muestra para concientizar

En el marco de su 17° aniversario, el Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia inauguró una nueva exhibición.Hace hincapié en la importancia del cuidado de la biodiversidad a través de distintas intervenciones.