Actualidad

Exportarán 15 mil toneladas de alfalfa para 2021 desde San Luis

La venta de alfalfa a Qatar, como una segunda etapa en las exportaciones que se concretaron con la llegada de 133 toneladas compactadas y enviadas a ese país como muestra por el gobierno de San Luis, fue anunciada por el jefe del Programa Agrozal de la ciudad de Villa Mercedes, Alejandro Marín.

23 Sep 2020

La venta de 15 mil toneladas de alfalfa a Qatar, como una segunda etapa en las exportaciones que se concretaron con la llegada de 133 toneladas compactadas y enviadas a ese país como muestra por el gobierno de San Luis, fue anunciada por el jefe del Programa Agrozal de la ciudad de Villa Mercedes, Alejandro Marín.

Según se informó oficialmente, la operación beneficiará a productores de la Cuenca del Morro incluidos en el Plan Alfazal, con el que se estimula este cultivo para contrarrestar los excesos hídricos de la zona, quienes para cubrir esa demanda deberán cultivar unas 6 mil hectáreas de ese forraje.

"Estamos muy entusiasmados con esto, ya que el domingo nos avisaron que el buque allá llegó el miércoles pasado y que estaban muy conformes con las condiciones en las que llegó la mercadería", expresó el funcionario.

"Ya teniendo una idea de cuáles eran las exigencias internacionales, empezamos a clasificar y encontrar mercados; tomamos contacto con la gente de Qatar y enviamos una prueba, que son estas 133 toneladas que llegaron bien, por lo que ahora seguiremos con un contrato de 15 mil toneladas a entregar el año que viene", aclaró Marín.

El funcionario recordó que, inicialmente, el plan contemplaba comprar alfalfa a productores de la Cuenca del Morro pero, al abrirse más mercados, lo hicieron con agricultores del Valle del Conlara, "con la enorme demanda internacional y la capacidad operativa de la planta es un plan que se puede extender a toda la provincia", destacó.

Marín adelantó que productores de Córdoba y La Pampa recibieron pedidos para prestar el servicio de compactado, y destacó que la ventaja que tiene San Luis en relación con otras plantas del país es que está "inserta en la Zona de Actividades Logísticas, con acceso al tren lo que abarata mucho el costo de logística".

El Plan Alfazal fue lanzado por el Gobierno provincial hace dos años y en enero pasado se puso en funcionamiento la planta compactadora de alfalfa en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que permitió acondicionar el forraje para exportación que el Estado puntano compró a los productores.

Fuente: Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector