EEUU

Factores que se esperan que impulsen el mercado del maíz en 2022

La cantidad de factores que se espera que impulsen el mercado del maíz en 2022 ya se está leyendo como una lista de compras.

29 Nov 2021

 De hecho, cuando le pide a alguien que enumere los tres factores que influirán más fuertemente en el mercado del maíz en el nuevo año, le será difícil mantenerlo en solo tres, cuatro o cinco.

En cualquier año, el mercado reacciona a la cantidad de acres que los agricultores estadounidenses plantan en la primavera.

Si bien no será diferente en 2022, la razón de la incertidumbre sobre la superficie está ganando mucha atención, según algunos analistas.

A medida que los agricultores comenzaron a fijar precios y, en algunos casos, a comprar sus insumos ya en octubre, los costos de los nutrientes de los cultivos considerablemente más altos para la próxima temporada de siembra señalaron una posible disminución en los acres de maíz de EE. UU.

El mercado busca respuestas a dos preguntas muy importantes.

Dado que la superficie es un tema de conversación importante para el próximo año, ¿los agricultores utilizarán sus grandes ganancias de este año para pagar insumos más costosos este invierno para poder plantar la misma cantidad o más maíz en 2022? ¿O los mayores costos de los insumos disuadirán la siembra de maíz?

Bryan Doherty, vicepresidente de soluciones de corretaje y asesor senior de mercado de Total Farm Marketing by Stewart-Peterson, dice que a menudo existe la percepción de que se producirán grandes cambios en la superficie, pero al final, a veces no hay muchos cambios.

"Dependiendo de cuándo y si obtienen insumos, y cuál es el precio del maíz de nueva cosecha en comparación con la soja, ayudará a guiar a los agricultores en su decisión. Muchos prefieren quedarse con una rotación con la que se sienten cómodos, pero 2022 podría ser muy diferente. Al momento de escribir este artículo, las expectativas son que la soja se pueda cubrir a un precio que probablemente sugiera ganancias. El precio del maíz no necesariamente es a un nivel que ofrezca esta oportunidad. La incertidumbre de obtener insumos también es un factor que podría influir en las decisiones de plantación ", dice Doherty.

Los economistas agrícolas de la Universidad de Illinois recientemente escribieron sobre el aumento de los costos de producción para 2022.

En un documento técnico que apareció por primera vez en farmdocdaily.illinois.edu este otoño titulado "Decisiones de plantación de 2022, precios de fertilizantes nitrogenados y precios del maíz y la soja", Gary Schnitkey, Krista Swanson y Nick Paulson, Departamento de Economía Agrícola y del Consumidor de la University of Illinois, escribió que presupuestar precios de $ 4.50 por bushel para el maíz y $ 12.00 por bushel para la soja hace que la soya sea más rentable que el maíz en todo Illinois.

"Los cambios en los precios del nitrógeno, el maíz y la soja entre ahora y la primavera alterarán las proyecciones de rentabilidad relativa, lo que probablemente influya en las decisiones de siembra de 2022", afirmaron los economistas agrícolas.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

En Illinois, se proyecta que los costos no relacionados con la tierra tanto del maíz como de la soja serán los más altos desde 2000, año en el que se comenzaron a preparar datos de costos comparables, afirmaron los economistas de la Universidad de Illinois. "Las estimaciones actuales de 2022 de los costos no relacionados con la tierra para las tierras agrícolas de alta productividad en el centro de Illinois son $ 677 por acre para el maíz y $ 413 por acre para la soja. El estimado de $ 677 por acre para el maíz es $ 70 más alto que el costo de $ 607 para 2021. El estimado de $ 413 para la soja es $ 42 por acre más alto que el costo de $ 371 para 2020 ", según los economistas.

Debido a que el fertilizante nitrogenado se usa a una tasa mucho más alta en acres de maíz que en acres de soja, sesga la diferencia en los gastos de maíz menos soja.

"De 2000 a 2021, las diferencias en los costos de fertilizantes representan el 48% de la diferencia en los gastos de maíz menos soja. La estimación de 2022 es 49%. Los cambios en los precios del fosfato y la potasa, otros dos nutrientes fertilizantes importantes, se utilizan de manera más proporcional en los acres de maíz y soja. Como resultado, los cambios en los precios de los fertilizantes nitrogenados tienen el efecto más significativo en la rentabilidad relativa del maíz y la soja ", afirmaron los economistas agrícolas de la universidad.

ESTIMACIONES DE ACRES

En el momento de escribir este artículo, los participantes del mercado fijaron la superficie de maíz de los EE. UU. En 2022 entre 89 y 90 millones de acres.

Si se realiza, caería por debajo del promedio de 90.5 millones de cinco años para la superficie de maíz de EE. UU., Ligeramente por debajo del promedio de 91.8 millones de 10 años y por debajo de los 93.3 millones (máximo de cinco años) del año pasado.

Patrick Quaid, comerciante de materias primas de RJ O'Brien & Associates, dice que los precios de los fertilizantes están en la parte superior de su lista de factores de mercado para 2022. "Los costos de los fertilizantes serán la fuerza principal. Si el fertilizante no está disponible, el maíz perderá un montón de acres ", dice Quaid.

Con los fabricantes de automóviles que luchan por producir camionetas debido a la escasez de la cadena de suministro, los agricultores pueden cambiar sus gastos, por razones fiscales, al fertilizante de mayor precio, dice Quaid. "Sin embargo, si el suministro de fertilizantes sigue siendo la principal preocupación, los agricultores no tendrán más remedio que cambiar a sembrar más soja", dice Quaid.

OTROS FACTORES IMPORTANTES

Los precios de la energía y la demanda china de maíz estadounidense son otros factores importantes del mercado para 2022.

"Con el estado actual del mundo con la inflación de los alimentos, la inflación económica, los precios de la energía y las políticas de la administración actual, no veo mucha ruptura en este mercado de maíz o para todas las materias primas, para el caso", dice Quaid.

Peter J. Meyer, jefe de análisis de granos y semillas oleaginosas de S&P Global Platts, con sede en Nueva York, dice que una reducción en acres de maíz no es una cuestión de si, sino de cuánto. "Un buen año no puede compensar los últimos años de malos rendimientos. Por lo tanto, los agricultores serán cautelosos a la hora de gastar 'demasiado' en fertilizantes a base de nitrógeno en 2022. Esperamos un corte mínimo de 3 millones de acres de maíz a partir de 2021 ", dice Meyer.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "
Internacionales

" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "

Lo afirmó la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen de quien ,se espera viaje a China por segunda vez desde que Washington y Pekín retomaron la diplomacia de alto nivel .
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.