Ganaderia

Feedlots critican a Massa por el 'dólar maíz': Impacto negativo en la producción primaria

La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) expresa su desacuerdo y alerta sobre los efectos perjudiciales del nuevo "dólar maíz" oficializado por el Gobierno. Advierten sobre las consecuencias en la producción de carne y el malestar en el sector ganadero.

25 Jul 2023

 La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) manifestó su profundo malestar y rechazo frente a la oficialización del nuevo "dólar maíz", establecido a través de la Resolución 295/2023. Según la entidad, esta medida tendrá un impacto negativo en las actividades que utilizan el cereal como insumo, como es el caso de los establecimientos de engorde a corral.

Los feedlots han estado enfrentando una disminución en sus márgenes rentables durante los últimos meses, y esta nueva medida del Gobierno ha generado una preocupación significativa en el sector. Fernando Storni, presidente de la CAF, expresó su total desacuerdo y alertó sobre los posibles efectos en la producción de carne y en los productores que ya han enfrentado dificultades debido a factores climáticos adversos y problemas macroeconómicos, así como a intervenciones estatales que han afectado la demanda y los costos productivos.

La CAF resaltó que, además de las restricciones y limitaciones a las exportaciones, se suman otros factores como la percepción de ingresos a tipo de cambio oficial menos el 9% de retenciones, lo que afecta la demanda externa y perjudica la valorización de la hacienda en pie.

Los feedloteros ya han experimentado en el pasado los efectos de las cotizaciones diferenciales, como sucedió con el "dólar soja", que no solo afectó el valor del poroto sino que también repercutió en otros granos y subproductos fundamentales para la alimentación del ganado de engorde.

La entidad se encuentra en estado de alerta, ya que consideran que esta medida entorpecerá el mercado, aumentará los costos productivos y desalentará la producción, generando un daño económico profundo para aquellos que siguen produciendo. Además, critican el enfoque recaudatorio de la medida, que afecta tanto la producción actual como las perspectivas futuras de la actividad ganadera con valor agregado.

La CAF también expresó su preocupación por el desconocimiento por parte del actual Ministro de Economía y candidato a Presidente de la Nación, Dr. Sergio T. Massa, sobre los graves daños y perjuicios que esta medida provoca en la producción primaria y que podrían agravarse en un futuro cercano.

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva