Feedlots : Pese a la buena receptividad en los campos, el primer semestre termina con un nuevo récord en nivel de encierre.

Aun en un contexto climáticamente muy diferente al visto el año pasado, los feedlots arriban a la mitad del año marcando un nuevo récord en cantidad de animales encerrados.

8 Jul 2024

 Según los datos reportados por SENASA, al 1ro de julio de 2024 los corrales albergaban un total de 2,046 millones de cabezas en stock cifra que, en números absolutos, supera la marca del año pasado, cuando en un contexto de fuerte seca llegaron a alojar hasta 2,03 millones de animales.

Sucede que, a pesar de las diferencias impuestas por el clima, el valor de la invernada prácticamente no ha logrado despegarse de los pisos registrados durante la zafra pasada. En consecuencia, la relación de precios entre el gordo y este ternero de reposición resulta históricamente baja. Esto ha generado una muy buena oportunidad de compra para los engordadores durante estos meses de zafra favorecidos, a su vez, por un precio del maíz hasta el momento barato y una reducción no menor en el costo financiero del negocio, por baja de tasas.

En adelante, a medida que la oferta de terneros comience a reducirse, algo que estacionalmente debiera comenzar a ocurrir a partir de este mes, el costo de esta reposición debería recuperar firmeza, máxime ante un valor del gordo que seguirá muy condicionado a la evolución de un mercado interno todavía debilitado.

Si observamos la relación de ingresos y egresos de animales de los feedlots, vemos que luego del fuerte llenado registrado durante el mes de mayo, junio resultó mucho mas neutral. La cantidad de animales que ingresaron a los corrales durante el último mes pasó de 542 mil a 374 mil animales, mientras que los egresos pasaron de 395 mil a 373 mil, determinando así un índice de reposición equivalente a 1, es decir que se repuso prácticamente la misma cantidad de animales terminados en ese mismo mes. A partir de ahora, los feedlots deberían entrar en un período de lento vaciamiento de su stock.

Su comportamiento estacional indica que a partir del segundo semestre del año la oferta de hacienda terminada debería comenzar a llegar con mayor contundencia al mercado. Durante este período los feedlots suelen aportar entre el 30% y el 35% de la oferta total de animales que llegan a faena.

En lo que va del año, la cantidad de animales enviados a faena se contrajo en un 10% respecto de 2023, un año en el cual el ritmo de faena se mantuvo prácticamente constante durante todo el año dada la fuerte presión de oferta registrada durante los primeros meses.

Este año, a pesar de las diferencias que surgen desde el aspecto climático, tampoco vemos una estacionalidad muy marcada en el ritmo de faena entre el primer y segundo semestre del año. Por lo tanto, si el año pasado llegamos a faenar mas de 14,5 millones de animales en todo el ciclo, la proyección para este año, debería situarse en torno a los 13,1 y 13,3 millones, dependiendo de cuan oportuna resulte la llegada de la primera.

Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Ganadería
Místico primer animal en ingresar a la Rural 2024
La Rural 2024

Místico primer animal en ingresar a la Rural 2024

Eta mañana se llevó a cabo el tradicional acto del ingreso del primer animal . el honor recayó en un toro de 1.100 kilos de la raza Hereford, nombrado en homenaje a la selección argentina.
Análisis del mercado ganadero : presente y futuro
Ganadería

Análisis del mercado ganadero : presente y futuro

La Sociedad Rural de Rosario ha analizado el desenvolvimiento de la ganadería bovina llegando a la conclusión, que ha logrado mantenerse activa y estable a pesar de las circunstancias desfavorables de los últimos tres años.
Novillo Mercosur: Aumentos en todas las plazas regionales mientras Estados Unidos mantiene el récord
Ganaderia

Novillo Mercosur: Aumentos en todas las plazas regionales mientras Estados Unidos mantiene el récord

Las subas en las plazas regionales del novillo Mercosur continúan mientras Estados Unidos sostiene su récord histórico
Por qué se celebra hoy el Día de la Ganadería?
Ganadería

Por qué se celebra hoy el Día de la Ganadería?

Se celebra el 10 de julio de cada año en Argentina, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en 1866.