Negocios

Fierce RM, el herbicida más equilibrado del mercado para ser utilizado en las rotaciones cualquiera sea la secuencia de los cultivos, que controla gramíneas y malezas de hoja ancha con dos principios activos.

Sus dos activos se adaptan de la misma manera frente a las condiciones climáticas y sostienen sus características con la misma persistencia ante condiciones de degradación y tipo de suelo, por lo que permanecen activos durante el mismo período.

27 Oct 2023

 Fierce RM es el herbicida pre-emergente para el control de malezas gramíneas y de hoja ancha, incluidas las que presentan resistencia a inhibidores de ALS, inhibidores de la ACCasa y resistentes a glifosato que infestan los cultivos de soja y maíz.

La gerente de investigación y desarrollo en Summit Agro Argentina, Ing. Agr. Mara Paván, destaca la efectividad de Fierce y también el hecho de que ejerce su acción desde el momento mismo de la emergencia. "Son dos sus principios activos, por un lado, Flumioxazin que actúa siempre por contacto con la maleza nacida, por otro, Pyroxasulfone, que tiene actividad sistémica que entra mayormente por el coleoptile de la maleza para realizar su acción".

Fierce RM es el herbicida más equilibrado del mercado, destaca y continúa, "Comparando con otros productos competidores, ofrece un mayor espectro de control de especies con una residualidad adecuada para cubrir el amplio período de nacimiento de malezas y proteger a los cultivos de la competencia de las mismas en los primeros estadios de desarrollo."

El equilibrio

"Fierce es el herbicida más equilibrado del mercado porque sus dos principios activos se comportan de manera muy parecida, con una vida media y constantes químicas similares. Ambos se adhieren a la materia orgánica del suelo, por ende, no se lixivian. Es decir, se comportan de igual manera frente a las condiciones climáticas y frente a la degradación, y como arrancan su acción juntos cuando nace la maleza, los dos actúan durante el mismo período", sostiene Paván.

Con otras mezclas con sulfentrazone, puede ocurrir que este resulte de alto poder residual pero que el acompañante ofrezca un poder residual menor, de manera tal que, al pasar un poco de tiempo, se pierde una parte importante del producto y desaparezca su acción. Por otro lado, la residualidad de Fierce no afecta al cultivo siguiente porque su vida media es finamente calibrada.

Lo que marca el potencial de carry over de todo herbicida es la vida media que tiene su activo en el suelo y tanto Piroxazulfone como Flumioxain tienen una vida media de 20 a 25 días. En tanto que, por ejemplo, el HPPD biciclopirona o sulfentrazone tienen vidas medias muy largas, más aún en años secos como el pasado, permaneciendo activos durante mucho tiempo.

Ello es debido a que estos productos se degradan con la actividad biológica del suelo, la cual, en condiciones de sequía es muy baja y en años como el último, permanecen activos mucho tiempo, afectando a los cultivos siguientes en la rotación.

No obstante, los 40 a 45 días de residualidad resultan suficientes para cubrir los nacimientos de malezas que puedan ocurrir hasta que el cultivo cierra las hileras, y compite con las malezas que ya no pueden nacer con la fluidez o agresividad, que tendrían si ganaran la competencia.

"Para el productor, Fierce brinda otro beneficio adicional al no ejercer presión sobre las malezas innecesariamente todo el tiempo, condición que conduce a la selección de individuos resistentes", destaca Paván.

Fierce es uno de los pocos herbicidas banda verde que se ofrecen en el mercado, lo cual es importante desde el punto de vista de la toxicología y del cuidado del usuario y del medio ambiente, aspecto que Summit Agro contempla desde hace años cuando presentó su programa Be Green, el cual se enfoca precisamente en esos cuidados. Y lo hace desarrollando solo productos amigables con el ambiente, entre otras acciones que la compañía aplica referidas esta temática.

"Es interesante que el mejor pre emergente del mercado tenga ese plus de ser banda verde, con lo cual queda habilitado para hacer aplicaciones en lugares donde otros herbicidas están prohibidos. Hoy existen restricciones en muchos lugares las aplicaciones de productos según su la banda toxicológica, y solo están permitidos los productos banda verde", señala Mara Paván.

Recomendaciones

La primera de las recomendaciones a tener en cuenta para el uso de Fierce, es aplicar las dosis indicadas en el marbete porque están probadas por el equipo técnico de Summit Agro.

La segunda recomendación, es respetar los tiempos que deben transcurrir entre la aplicación y la siembra, que están definidos en el marbete, debido a que el poder de contacto del herbicida se ejerce sobre la maleza y también sobre el cultivo.

Otra recomendación es el lavado interno de la pulverizadora luego de la aplicación de Fierce RM. Es importante evitar que restos del producto se sequen en las paredes del depósito, los ductos, filtros, válvulas y otros componentes, ya que será difícil su remoción.

En un equipo mal lavado, cuando se hace la siguiente aplicación, por ejemplo, con glifosatos granulados que son acompañados por aditivos desincrustantes, se pueden remover los restos del producto. De manera que, si se aplica un glifosato sobre un maíz o sobre una soja con un equipo que fue mal lavado, se generará fitotoxicidad.

También es recomendable trabajar con agua de buena calidad cuyo pH sea cercano a la neutralidad.

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Negocios
Trigo en Entre Ríos: Un rinde sorprendente con poca agua
Negocios

Trigo en Entre Ríos: Un rinde sorprendente con poca agua

Un trigo de 53 quintales con muy poca agua: la experiencia Quiriko de un productor entrerriano
Estrategias efectivas para el control de malezas en barbecho de invierno
Negocios

Estrategias efectivas para el control de malezas en barbecho de invierno

La Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid comparte prácticas clave para un manejo eficiente de malezas en el próximo barbecho.
Integración agrícola-ganadera: ¿Qué se necesita para una verdadera transición?
Negocios

Integración agrícola-ganadera: ¿Qué se necesita para una verdadera transición?

Adelantando su paso por el Congreso Aapresid en CABA, el especialista brasilero Paulo Carvalho comparte algunas de las claves para responder esta pregunta.
El "sello de la genética y la agronomía", la marca registrada de KWS en sus 15 años de Agroactiva
Negocios

El "sello de la genética y la agronomía", la marca registrada de KWS en sus 15 años de Agroactiva

Desde el área Agroservice de KWS, analizaron las posibilidades agronómicas de una implantación muy atrasada del cultivo