Regionales

Fijaron los costos de producción en 0,37 centavos de dólar para peras y manzanas en Río Negro

La "Mesa de Contractualización Frutícola" de Río Negro fijó el costo en el marco de un informe de la Estación Experimental Alto Valle (EEAV) de INTA

24 Ene 2023


La "Mesa de Contractualización Frutícola" de Río Negro fijó el costo de producción de peras y manzanas en 0,37 centavos de dólar, en el marco de un informe de la Estación Experimental Alto Valle (EEAV) de INTA, informó hoy la Secretaría de Fruticultura provincial.

El contador del INTA, Adalberto Santagni, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2022/23.

A su vez, el titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, trasladó a los integrantes de la mesa la posición tomada junto con las cámaras de productores.

Según el informe elaborado por INTA, el chacarero "propuso el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kg/ha para manzana y de 41.000 kg/ha para peras".

De ese modo, los integrantes acordaron fijar un valor de 0,37 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

En ese marco el secretario de fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, dijo que "el análisis técnico del INTA es muy sólido", y que "los costos de producción difieren según modelos de plantación y densidad de superficies cultivadas, los incrementos de costos son muy altos", remarcó.

"Tenemos que seguir trabajando tanto en cambios estructurales como en mallas antigranizo y riego sistematizados, como en un tipo de cambio diferencial para la fruticultura", agregó.

Además, en la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo; los legisladores Elvis Cides, Marcela Ávila e Ignacio Casamiquela; y en representación del INTA el director de la Estación Experimental Alto Valle, Darío Fernández y la Ingeniera Agrónoma, Andrea Rodríguez.

Más de Política y Economía
Cañeros de Jujuy y Salta calculan pérdidas mayor al 50% a causa de la sequía
Agricultura

Cañeros de Jujuy y Salta calculan pérdidas mayor al 50% a causa de la sequía

La Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) estimó una caída en la producción "superior al 50%" este año como consecuencia de la sequía, y advirtió que "la situación del sector es muy grave, especialmente la de los productores cañeros independientes".
En busca de contener los dólares, el BCRA subió fuerte la tasa de interés de unos de sus instrumentos
Economia

En busca de contener los dólares, el BCRA subió fuerte la tasa de interés de unos de sus instrumentos

Los Fondos Comunes de Inversión recibirán el 95% de lo que se paga a bancos por suscribirse a los Pases Pasivos del BCRA, incrementando 14,4 puntos porcentuales su rendimiento hasta el 68,4% anual.
Piden no consumir alimentos chacinados ante aumentos de casos de triquinosis en Santa Fe
Actualidad

Piden no consumir alimentos chacinados ante aumentos de casos de triquinosis en Santa Fe

El Ministerio de Salud de Santa Fe solicitó a la población evitar alimentos chacinados que no hayan pasado por los controles sanitarios, ante el aumento de casos de triquinosis que se han detectado en varias localidades del interior provincial.
CAME y la SRA se reunieron para analizar el impacto de la sequía en las economías regionales
Actualidad

CAME y la SRA se reunieron para analizar el impacto de la sequía en las economías regionales

Los titulares de CAME, Alfredo González, y de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, mantuvieron hoy una reunión para evaluar el impacto de la sequía en las economías regionales y las mermas productivas que tendrán las diferentes producciones.