Actualidad

Firman convenio de cooperación técnica entre CRA y el IICA

El convenio tendrá una vigencia de cinco años. Responsabilidad e Inclusión Social, Apoyo a la Producción y a la Comercialización son la tres áreas que compondrán la agenda de trabajo conjunto.

20 Nov 2020

Tres temáticas de cooperación técnica orientadas al desarrollo agrícola contiene el convenio que el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) firmó con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), institución que representa a unos 110.000 productores agropecuarios de todo el país.

Responsabilidad e Inclusión Social, Apoyo a la Producción y Apoyo a la Comercialización son la tres áreas que compondrán la agenda de trabajo conjunto, con énfasis en cuestiones como cambio climático, resiliencia de la agricultura y gestión sostenible de los recursos naturales; bio-economía y desarrollo productivo; competitividad de las cadenas de valor agropecuarias y género y juventud en la ruralidad. señala un comunicado de la entidad.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años y el conocimiento y la información que generen las dos instituciones a través del trabajo conjunto serán públicos.

"En el IICA estamos plenamente convencidos de que la agricultura es un pilar fundamental para fortalecer la seguridad alimentaria y promover la conservación de los recursos naturales, conforme a la agenda 2030 de desarrollo sostenible", dijo el representante del IICA en Argentina, Caio Rocha, quien resaltó que el IICA y CRA tienen prácticamente la misma edad: "El IICA nació en 1942 y CRA, en 1943.

Pese a que tenemos casi 80 años nos mantenemos dinámicos y visualizamos a la innovación como un motor fundamental para promover una agricultura moderna".

Rocha dijo que el IICA considera a la Argentina como un exitoso modelo de desarrollo agropecuario en clima templado, del cual otros países de la región tienen mucho para aprender, y afirmó que este convenio se inscribe en la agenda de cooperación técnica y gestión del conocimiento impulsada por el director general, Manuel Otero.

Por su lado, el presidente de CRA, Jorge Chemes, destacó que la entidad tiene entre sus miembros representadas a todos los tipos de producciones agropecuarias del país, de norte sur y de este a oeste.

"Reconocemos al IICA como una entidad sumamente importante por su trayectoria en la cooperación para el desarrollo agrícola. El trabajo conjunto de nuestras dos entidades puede generar resultados sumamente importantes", sostuvo Chemes, quien estuvo acompañado por el vicepresidente primero de CRA, Gabriel de Raedemaeker, mientras que por el IICA también participó el experto Gustavo Grinspun.

El IICA en Jonagro, el Congreso anual de CRA

"El campo puede ser el motor de la reactivación económica que tanto necesitan nuestros economías", afirmó el director general del IICA, Manuel Otero, al participar en La Jornada Nacional del Agro (JONAGRO), organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Otero explicó que las estadísticas del IICA muestran que las exportaciones agropecuarias de América Latina y el Caribe aumentaron alrededor de un 6% durante la pandemia, mientras que las exportaciones totales cayeron un 20%. Pero lo más valioso fue el aporte a nivel local: "El sector agrícola cumplió con su misión primordial, que es alimentar a los 650 millones de habitantes de América Latina y el Caribe".

El director general del IICA dijo que la institución trabaja por "una agricultura con agricultores, que ha mostrado resiliencia en esta etapa tan difícil y debe ser vista como parte de la solución y no de los problemas.

Otero también destacó la necesidad de promover la agricultura familiar, a la que están ligadas en América Latina y el Caribe 60 millones de personas, cuyo trabajo explica buena parte de la autosuficiencia alimentaria de nuestros pueblos.

"Debemos trabajar -finalizó- a favor de la biodiversidad, cuidando nuestros recursos naturales.

El potencial de nuestra biomasa tiene un límite que no conocemos y nos puede permitir dar un salto de calidad y generar nuevos empleos. Necesitamos apostar a la inclusión social rural, promoviendo el énfasis en jóvenes y mujeres, y seguir fortaleciendo los sistemas nacionales. 

Tenemos un pasado, un presente y un futuro ligados a la agricultura que debemos relanzar en función de los nuevos desafíos. Las zonas rurales deben ser vistas como lo que son: zonas de progreso, proveedoras de alimentos de alimentos, bioenergía y biomateriales para toda la población".

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo
Eventos

Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo

El evento se llevará a cabo en Mar del Plata y es organizado por la Federación de Acopiadores de Granos.
El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024
Economia

El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó su reunión plenaria presencial el día de hoy en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con la participación de cámaras y entidades miembros de las cadenas productivas del país.
Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones
Actualidad

Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha renovado su pedido para eliminar las retenciones al trigo, en el umbral de la nueva campaña de siembra
" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"
Economia

" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"

Al finalizar su exposición en el seminario de la Fundación Producir Conservando, Argentina 2030 el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, hizo hincapié en la necesidad de reducir la carga impositiva que afecta al sector productivo,