Actualidad

Fuertes controles en Santa Fe: Más de 80 actas labradas por aplicaciones de fitosanitarios en 2023

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe ha llevado a cabo exhaustivos controles en establecimientos agropecuarios de la provincia para verificar el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 11.273 de productos fitosanitarios

28 Jun 2023

 Con más de 80 actas labradas y 30 productores intimados, se busca asegurar la correcta aplicación y el cumplimiento de las regulaciones vigentes.

Las autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, a través de la Secretaría de Agroalimentos, han realizado controles de oficio en diversos establecimientos agropecuarios de la provincia con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 11.273, que regula el uso de productos fitosanitarios.

Durante estos controles, se ha intimado a 30 productores agrícolas por no contar con los equipos de aplicación debidamente inscriptos y habilitados. Además, se han labrado alrededor de 50 actas de infracción a empresas de poscosecha de granos almacenados, aplicadores de fitosanitarios tercerizados, depósitos de productos fitosanitarios y distribuidores que no cuentan con la inscripción y habilitación correspondiente.

Estos operativos tienen como objetivo garantizar que las aplicaciones de productos fitosanitarios se realicen utilizando equipos y operarios debidamente habilitados.

Es importante destacar que, según la legislación vigente, todas las aplicaciones de fitosanitarios en la provincia deben realizarse utilizando productos inscriptos en el SENASA y siguiendo las instrucciones de aplicación establecidas en una receta confeccionada por un ingeniero agrónomo matriculado y habilitado como asesor fitosanitario.

Esta obligación también se extiende a las empresas elaboradoras, formuladoras, fraccionadoras, expendedoras y distribuidoras de productos fitosanitarios, las cuales deben contar con la correspondiente inscripción y habilitación.

La Ley Provincial Nº 11.273, sancionada en junio de 2009, tiene como objetivo promover la protección de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola mediante el uso correcto y racional de los productos fitosanitarios, evitando la contaminación de los alimentos y el medio ambiente. Las infracciones a esta ley o sus normas reglamentarias pueden ser sancionadas con multas que van desde quinientos (500) hasta veinticinco mil (25,000) litros de gasoil, pudiendo duplicarse en casos de reincidencia o circunstancias agravantes.

Con estos controles rigurosos, Santa Fe busca asegurar el cumplimiento de las regulaciones y promover el uso responsable de los productos fitosanitarios en beneficio de la salud, el medio ambiente y la producción agrícola de la provincia.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
La balanza comercial de mayo fue positiva por US$2.656 millones y continúan los superávits gemelos
Economia

La balanza comercial de mayo fue positiva por US$2.656 millones y continúan los superávits gemelos

Con mejoras en las exportaciones y fuerte caída de las importaciones, en el año acumula 8.812 millones de dólares de saldo acreedor.
Reducen cantidad de productos alcanzados por Declaraciones Juradas de Venta al Exterior
Economia

Reducen cantidad de productos alcanzados por Declaraciones Juradas de Venta al Exterior

El Gobierno Nacional redujo a la mitad la cantidad con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
La intensas nevadas  ponen en jaque a los ovinos en Santa Cruz
Ganadería

La intensas nevadas ponen en jaque a los ovinos en Santa Cruz

Dramática situación en Santa Cruz que relevan productores adheridos a CRA y FIAS
Los consumidores pagaron $ 3,3 por cada $ 1 que recibió un productor
Economia

Los consumidores pagaron $ 3,3 por cada $ 1 que recibió un productor

En promedio, la participación del productor explicó el 34,4% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de acelga (65,5%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (8,4%