Negocios

Gallinas libres de jaulas: ¿Fenómeno efímero o llegó para quedarse?

Hablar de gallinas libres de jaulas es hablar de producción avícola, pero también de un fenómeno más amplio que roza con otras actividades y conceptos como, el bienestar animal

19 Ago 2021

El movimiento joven que marca tendencia y el valor agregado que producen nuestros cultivos extensivos en Argentina.

 En la actualidad, nuestro país transforma entre el 30 y el 40 % del maíz que produce. Este porcentaje tiene que ver con valor agregado en carnes, huevo, edulcorantes, molienda seca y biocombustibles. El resto del volumen producido se exporta en forma de granos.

Pero frenemos en el valor agregado: HUEVO y en su creador más eficiente: La Gallina Libre de jaulas. En la ciudad de Carmen de Areco, los productores Walter y Guillermo García, hace 20 años que lideran Nutricar, una empresa de comercialización de huevos que desde hace 1 año abrieron una nueva línea de trabajo que se dedica exclusivamente a obtener huevos de gallinas libres de jaulas con certificación internacional: NutriHappy, una marca basada en los estándares del Programa Certified Humane Raised & Handled.

Walter es productor avícola desde hace muchos años y Guillermo es Médico Veterinario. En el 2020 y después de haber investigado la corriente europea que estudia el bienestar animal decidieron comenzar con el proyecto "NutriHappy". Walter nos cuenta: "Somos una de las tres empresas en el país que están certificadas. En el momento que empezamos a producir huevos de gallinas libres nos encontramos con qué necesitábamos de alguna manera demostrarle al consumidor que realmente estábamos produciendo bajo esta modalidad tan estricta. Comenzamos a trabajar con Certified Humane, una certificadora responsable y respetada que funciona a través de auditorías que se repiten durante el año para chequear y garantizar que realmente estamos trabajando con la exigencia que promulga dicha certificadora"

Las premisas que entre otras se deben respetar para poder llevar adelante este proyecto van desde la libertad de movimiento mediante la eliminación de las jaulas (regla fundamental) alimentación a discreción las 24 horas, elección del sitio a la hora de gestar un nido, baños de tierra y la instalación de gran cantidad de perchas donde las gallinas puedan estirar la patas y las alas (lo que les brinda mucha tranquilidad)

Pero este desafío no termina acá. Los hermanos García además empezaron a fabricar su propio alimento para optimizar y garantizar la calidad del mismo. Recientemente pusieron en marcha una planta elaboradora de alimentos balanceados totalmente automatizada en el parque industrial de la ciudad de Carmen de Areco. Al estar ubicada en la zona núcleo, tienen fácil acceso a las materias primas con granos de primera calidad lo que les permite obtener un alimento balanceado de óptimas condiciones nutricionales.

La marca NutriHappy está trabajando atenta a una nueva demanda de origen conceptual que tiene que ver básicamente con el bienestar animal que deviene en una mejora de la calidad nutricional de los productos de consumo humano. Esta nueva línea de huevos libres de jaulas es un eslabón más dentro de las cadenas de valor que tienen como fin promover la inocuidad de los productos alimenticios de consumo masivo.

Agrolatam.com
Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Negocios
KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM
Negocios

KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM

El especialista internacional en semillas KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.
Negocios

ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.

"Descubre el futuro de la agricultura en LATAM: Únete a líderes y expertos para debatir políticas sostenibles y su impacto en el agro. Inscríbete ya."
Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní
Negocios

Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní

El WorldPeanut Meeting reúne a expertos globales del maní en Córdoba, Argentina, destacando el crecimiento, sustentabilidad y desafíos futuros
GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica
Negocios

GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció hoy la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica