Ganadería

Ganadería: crean la primera central de consumo residual del INTA en Patagonia

Con el foco puesto en lograr una mayor eficiencia en la producción de carne y aportar a una ganadería más sostenible, en el INTA Valle Inferior, Río Negro, se inauguró una central que permite estudiar el consumo residual de los bovinos.

2 May 2024

El INTA instaló la primera central patagónica que permite detectar los índices de conversión de alimento en kilogramos de carne de cada animal. Una herramienta eficiente desde el punto de vista económico, sostenible y clave para el mejoramiento genético de las cabañas de reproductores de la región patagónica.

Con el foco puesto en la búsqueda de nuevos mercados, el INTA desarrolla ciertas acciones. "Una de ellas es la creación de una plataforma nacional orientada a mejorar genéticamente la eficiencia de conversión del ganado. Ya contamos con cuatro centrales en las principales regiones productoras del país, y ahora sumamos la primera instalada en la Patagonia", explican desde el organismo.

El consumo residual es una medida de eficiencia de conversión de los animales. Es decir, que el consumo residual es la diferencia entre el consumo observado y el consumo que debería tener un animal para determinado nivel de producción. Los animales que comen menos y ganan más peso son los más eficientes.

Al respecto, Álvarez remarcó que "un aspecto muy positivo a destacar es que esta característica tiene una heredabilidad que permite un progreso genético relevante, lo que hace viable su incorporación en programas de mejoramiento genético".

Seleccionar animales más eficientes, reduce a largo plazo el costo de alimentación e incluso esos animales podrían desempeñarse mejor ante situaciones de restricciones nutricionales. Asimismo, esto permite acreditar que estos animales emiten menos metano por unidad de producto, y así mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

La nueva central ubicada en la ciudad de Viedma -Río Negro- tiene una relevancia particular porque la región presenta un estatus sanitario diferencial, ya que se trata de una zona libre de aftosa sin vacunación.

"Esto implica que puede exportar carne al circuito no aftósico, pero no es posible ingresar animales en pie desde otras regiones. En consecuencia, el mejoramiento genético de los rodeos comerciales depende de las cabañas de la región. Esta central permitirá que las mismas puedan incorporarse a esta red nacional de mejoramiento genético de eficiencia de conversión", señaló Mauricio Álvarez -coordinador del programa Carne y Fibras Animales del INTA.

De su inauguración, participó el secretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, quién destacó el resultado del trabajo conjunto con asociaciones técnicas, productores y los gobiernos.

Opinión

¿Por qué faltan novillos? La pregunta del millón

25.07.24
Las últimas investigaciones señalan dónde hay potencial para mejorar en las empresas ganaderas.
por

Juan Elizalde

Más de Ganadería
Texel: Actualidad y futuro de una raza en pleno crecimiento
Palermo 2024

Texel: Actualidad y futuro de una raza en pleno crecimiento

Con la presencia de criadores de Brasil, Paraguay y Uruguay, la Asociación Argentina de Criadores de Texel realizó este jueves su 2º Congreso Texel Mercosur, que por primera vez se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural Argentina, y en el marco de la Expo Rural 2024.
Cabaña Don Federico, de Castelli (BA), obtuvo el premio Gran Campeón Hembra Limousin.
Palermo 2024

Cabaña Don Federico, de Castelli (BA), obtuvo el premio Gran Campeón Hembra Limousin.

El Reservado Campeón fue para la cabaña Las Martas, de Rauch (BA)
Una vaquillona con cría de Claromecó se consagró como Gran Campeón Hembra de Angus
Palermo 2024

Una vaquillona con cría de Claromecó se consagró como Gran Campeón Hembra de Angus

"Hemos jurado en muchos lugares del mundo, pero este es el mejor nivel que vimos", aseguraron los jurados canadienses.
Novillo Mercosur: Fuerte Aumento en Argentina, el Mayor Valor Regional
Ganaderia

Novillo Mercosur: Fuerte Aumento en Argentina, el Mayor Valor Regional

La suba obedece a las mayores ofertas en pesos de los frigoríficos, por la falta de hacienda y a la caída del dólar blend.