Política y Economía

Gobierno analiza la comercialización de soja y maíz: Qué muestran los últimos números

El Gobierno sigue de cerca la comercialización de granos en Argentina. La soja ya alcanzó el 40% de ventas, mientras que el maíz aún tiene 31,1 millones de toneladas por fijar precio.

18 Jun 2024

 El Gobierno está monitoreando de cerca la comercialización de granos para evaluar la liquidación de dólares. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la comercialización de soja ha avanzado sobre el 40% de la producción. En el caso del maíz, hay 31,1 millones de toneladas con precio aún por fijar.

La BCR indicó que, al 5 de junio, el remanente de soja sin vender en el mercado doméstico es de 26,7 millones de toneladas. Sumando la mercadería vendida pero sin precio fijo, el total asciende a 35,7 millones de toneladas. Esto se desglosa en una producción de 50 millones de toneladas, con 2,4 millones proyectadas en variación de stocks y 20,2 millones ya compradas por el sector industrial y exportador.

En la primera semana de junio, se registraron compras por 760.000 toneladas de soja y se cerraron precios para 790.000 toneladas entre nuevos contratos y fijaciones. La presión de las fábricas por originar mercadería debido a la alta demanda externa ha influido en este avance.

Para la campaña 2023/24, la mercadería con precio por fijar es de 31,1 millones de toneladas, incluyendo 23,8 millones que faltan comercializar y 13,4 millones ya entregadas con precio pendiente. Este volumen representa 7,8 millones de toneladas más que en la misma fecha de la campaña anterior y 3,2 millones más que el promedio del último lustro.

Las compras de maíz totalizan el 43% de la oferta total, 13 puntos porcentuales por encima del año pasado y 2 puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, el 35% del maíz vendido aún no tiene precio, superando el promedio del último lustro del 20%.

En la comercialización externa, se observan mayores ventas de ambos complejos en comparación con la campaña 2022/23. Para el maíz, se han declarado 26,3 millones de toneladas, un aumento del 126% respecto al año anterior y del 13% respecto al promedio de los últimos cinco años.

En cuanto a la soja, las ventas externas de poroto han aumentado en 2,5 millones de toneladas respecto a la cosecha anterior, un 22% más que el promedio del último lustro. Las ventas de harina y pellets de soja subieron en torno al 13%, alcanzando 10,2 millones de toneladas. Sin embargo, las ventas de aceite de soja presentan una suba del 7% respecto a la campaña anterior, pero una merma del 14% en comparación con el promedio 2018-2023.

El monitoreo de la comercialización de granos es crucial para el Gobierno, especialmente en un contexto de alta demanda externa y fluctuaciones en los precios. Las cifras de la BCR ofrecen una visión clara de la situación actual y los desafíos que enfrentan los productores en la campaña 2023/24.

Agrolatam.com
Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Política y Economía
Trenes de carga : acuerdan con cerealeras compra y reparación de material rodante
Economia

Trenes de carga : acuerdan con cerealeras compra y reparación de material rodante

Importantes empresas cerealeras concretan acuerdos comerciales para la compra de 180 vagones 0km, la adecuación de 45 más y la reparación de 5 locomotora
AgTech en la Expo Rural: cuáles son las lecciones de Brasil y Uruguay para Argentina
La Rural 2024

AgTech en la Expo Rural: cuáles son las lecciones de Brasil y Uruguay para Argentina

La Expo Rural de este año marcará un hito histórico con la inclusión del Salón AgTech, un espacio exclusivo dedicado a la tecnología aplicada al agro, promovido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y otros actores clave del sector
CARBAP denuncia un fuerte perjuicio a los productores que deben liquidar sus granos
Economia

CARBAP denuncia un fuerte perjuicio a los productores que deben liquidar sus granos

La entidad agropecuaria critica el tipo de dólar que deben usar los productores porque genera una distorsión del mercado
Biodiversidad en apuros", una muestra para concientizar
Eventos

Biodiversidad en apuros", una muestra para concientizar

En el marco de su 17° aniversario, el Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia inauguró una nueva exhibición.Hace hincapié en la importancia del cuidado de la biodiversidad a través de distintas intervenciones.