Economia

Gobierno bonaerense y sector agropecuario avanzan en temas estratégicos

Infraestructura rural y manejo del agua, ejes de las reuniones entre CARBAP y la Provincia

18 Feb 2025

La relación entre el sector agropecuario y el gobierno bonaerense suele tensarse cuando se discuten cuestiones impositivas. Sin embargo, en los últimos encuentros entre ambas partes se abordaron temas estratégicos como el estado de los caminos rurales y la gestión del recurso hídrico.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, recibió a dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en lo que fue la segunda reunión en pocas semanas. Durante el encuentro se avanzó en un plan para optimizar el manejo del agua, un recurso clave para la producción agropecuaria.

Otro punto central de la agenda fue la situación de los caminos rurales. La provincia de Buenos Aires cuenta con una red vial de aproximadamente 120 mil kilómetros, de los cuales el 75% está bajo la administración municipal y el 25% restante depende de la Provincia. Desde la cartera de Katopodis remarcaron la necesidad de continuar con obras para fortalecer la logística y mejorar los corredores viales que conectan las zonas productivas.

El Plan Estratégico de Caminos Rurales, lanzado en 2020, ya alcanzó a 108 municipios, beneficiando a más de 300 escuelas rurales, 385 tambos y numerosas localidades. Actualmente, en su cuarta etapa, el programa prevé 58 nuevas obras: 28 bajo la órbita de Infraestructura y 30 a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario, liderado por Javier Rodríguez.

No obstante, CARBAP advirtió que aún quedan numerosos tramos en estado deficiente. Según un relevamiento realizado en 2022, unos 84 mil kilómetros de caminos rurales presentan condiciones malas o regulares. Tras la reunión, la entidad destacó la importancia de seguir trabajando en la mejora de la infraestructura rural, un factor clave para el desarrollo del campo y las comunidades del interior bonaerense.

Más de Política y Economía
Chivilcoy refuta informe sobre tasa vial y apunta a una maniobra política
Economia

Chivilcoy refuta informe sobre tasa vial y apunta a una maniobra política

El municipio de Chivilcoy desmintió un informe difundido por CARBAP que lo ubicaba como el distrito con la tasa vial más alta de la provincia de Buenos Aires.
Trigo 2025/26: una campaña con margen positivo y expectativas de siembra en alza
Actualidad

Trigo 2025/26: una campaña con margen positivo y expectativas de siembra en alza

A un mes y medio del inicio de la siembra, el cultivo de trigo muestra señales favorables por precios atractivos y buena humedad en los suelos. Sin embargo, el sector espera definiciones del Gobierno sobre retenciones.
San Juan destina más de $12.400 millones para fortalecer el sector agrícola
Regionales

San Juan destina más de $12.400 millones para fortalecer el sector agrícola

El gobierno provincial implementa un paquete de financiamiento, subsidios y beneficios para productores agrícolas y agroindustriales.
Misiones busca ser incluida en la nueva licitación de la Hidrovía
Economia

Misiones busca ser incluida en la nueva licitación de la Hidrovía

El gobernador Hugo Passalacqua gestiona la ampliación del balizamiento y dragado hasta la provincia para potenciar la producción y el comercio exterior.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"