Clima

¿Ha comenzado El Niño? Aguas del Pacifico ecuatorial registran más de medio grado sobre el promedio

La temperatura superficial del mar es una de las muchas variables fundamentales a analizar para confirmar un evento de este tipo

24 May 2023

 Hace días atrás se ha registrado que la anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) sobre el Pacífico ecuatorial correspondiente a la región Niño 3.4, se encuentra en torno a +0,5 °C.

 Para la gran mayoría de las personas, el hecho que se registre esta cifra podría ser suficiente para declarar un episodio El Niño. Pero este fenómeno natural requiere de un acuoso análisis de variables atmosféricas y oceánicas, además de prolongarse por un cierto período de tiempo.

En la última actualización de la anomalía de TSM se puede apreciar un reciente leve descenso de esta variable oceánica, llegando a marcar +0,435 la mañana del jueves 18. Al respecto, aunque el promedio mensual pronto supere +0,5 °C, los pronosticadores no declararán el inicio de El Niño, a menos que la atmósfera tropical responda concretamente de la manera esperada para la fase cálida.

Entonces ¿de qué depende que se declare un episodio El Niño? Para dar respuesta nos volcaremos a la explicación secuencial expuesta por la National Oceanic and Atmospheric Administration  (NOAA) mediante 3 preguntas clave.

¿Es la anomalía mensual de la TSM, en la región Niño 3.4, igual o superior a +0,5 °C?¿Se pronostica que esta anomalía superior a +0,5 °C se mantenga, al menos, durante los próximos trimestres?¿Se aprecia un cambio en la Celda de Walker? Es decir ¿está lloviendo más sobre el Pacífico central y menos sobre Indonesia?

Si las respuestas a las 3 preguntas es ¡sí! entonces es factible continuar con el análisis de otras variables oceánicas y atmosféricas, para respaldar aun más la presencia de un episodio de El Niño (fase cálida). Como podrás darte cuenta, comunicar oficialmente un evento de este tipo conlleva diligencia en la labor científica.

¡En alerta! Calentamiento global del océano

De acuerdo a los recientes informes de la NOAA, las condiciones cálidas del océano no se limitan solo al Pacífico tropical. A pesar de algunas temperaturas oceánicas inusualmente frías en la costa este de Estados Unidos, el océano global se ha presentado notablemente cálido.

En este sentido, un episodio El Niño en desarrollo solo aumenta la posibilidad de temperaturas oceánicas récord a escala global. Como consecuencia de ello, probablemente se manifiesten importantes impactos ecológicos, incluso para peces y corales.

Otro factor que considera la NOAA es que el calor oceánico generalizado pueda hacer un poco más difícil que las temperaturas cálidas en el Pacífico ecuatorial induzcan una respuesta en la atmósfera tal como la conocemos. Si bien, se puede predecir un evento meteorológico extremo asociado a El Niño, recordemos que los impactos también son económicos y logísticos, generando mayor vulnerabilidad en países de menores ingresos y recursos.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Clima
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas
clima

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?
Clima

El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?

Tormentas fuertes y cambio climático drástico este domingo de Pascuas en Argentina. Un frente frío promete alivio térmico tras días inusualmente cálidos.
Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana
Agricultura

Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana

Vientos tropicales y Frente de Pampero marcan una semana de climas extremos, afectando la agricultura con variadas temperaturas y lluvias
Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina
Clima

Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina

Pascuas con clima variado: desde lluvias y tormentas hasta nevadas. Descubre el pronóstico en los principales destinos turísticos de Argentina.