Clima

¿Ha comenzado El Niño? Aguas del Pacifico ecuatorial registran más de medio grado sobre el promedio

La temperatura superficial del mar es una de las muchas variables fundamentales a analizar para confirmar un evento de este tipo

24 May 2023

 Hace días atrás se ha registrado que la anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) sobre el Pacífico ecuatorial correspondiente a la región Niño 3.4, se encuentra en torno a +0,5 °C.

 Para la gran mayoría de las personas, el hecho que se registre esta cifra podría ser suficiente para declarar un episodio El Niño. Pero este fenómeno natural requiere de un acuoso análisis de variables atmosféricas y oceánicas, además de prolongarse por un cierto período de tiempo.

En la última actualización de la anomalía de TSM se puede apreciar un reciente leve descenso de esta variable oceánica, llegando a marcar +0,435 la mañana del jueves 18. Al respecto, aunque el promedio mensual pronto supere +0,5 °C, los pronosticadores no declararán el inicio de El Niño, a menos que la atmósfera tropical responda concretamente de la manera esperada para la fase cálida.

Entonces ¿de qué depende que se declare un episodio El Niño? Para dar respuesta nos volcaremos a la explicación secuencial expuesta por la National Oceanic and Atmospheric Administration  (NOAA) mediante 3 preguntas clave.

¿Es la anomalía mensual de la TSM, en la región Niño 3.4, igual o superior a +0,5 °C?¿Se pronostica que esta anomalía superior a +0,5 °C se mantenga, al menos, durante los próximos trimestres?¿Se aprecia un cambio en la Celda de Walker? Es decir ¿está lloviendo más sobre el Pacífico central y menos sobre Indonesia?

Si las respuestas a las 3 preguntas es ¡sí! entonces es factible continuar con el análisis de otras variables oceánicas y atmosféricas, para respaldar aun más la presencia de un episodio de El Niño (fase cálida). Como podrás darte cuenta, comunicar oficialmente un evento de este tipo conlleva diligencia en la labor científica.

¡En alerta! Calentamiento global del océano

De acuerdo a los recientes informes de la NOAA, las condiciones cálidas del océano no se limitan solo al Pacífico tropical. A pesar de algunas temperaturas oceánicas inusualmente frías en la costa este de Estados Unidos, el océano global se ha presentado notablemente cálido.

En este sentido, un episodio El Niño en desarrollo solo aumenta la posibilidad de temperaturas oceánicas récord a escala global. Como consecuencia de ello, probablemente se manifiesten importantes impactos ecológicos, incluso para peces y corales.

Otro factor que considera la NOAA es que el calor oceánico generalizado pueda hacer un poco más difícil que las temperaturas cálidas en el Pacífico ecuatorial induzcan una respuesta en la atmósfera tal como la conocemos. Si bien, se puede predecir un evento meteorológico extremo asociado a El Niño, recordemos que los impactos también son económicos y logísticos, generando mayor vulnerabilidad en países de menores ingresos y recursos.


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas