Autos

Herrero preside ADEFA y Rattazzi, afortunado, ganó por sorteo una vicepresidencia

Thomas Owsianski, de Volkswagen, será el otro VP. Fin a una dura disputa interna.

17 Dic 2020

 El titular de Toyota , Daniel Herrero, fue elegido presidente de la asociación que agrupa a las terminales locales (ADEFA ) para conducir la entidad hasta diciembre del 2021. En la asamblea realizada este jueves, se decidió también un nuevo esquema de conducción en la institución, tal como había adelantado Ámbito.

En lugar de una vicepresidencia, a partir de ahora habrá dos vicepresidentes que acompañarán al directivo de la empresa japonesa. Uno de los cargos estará cubierto por Thomas Owsianski, CEO de Volkswagen que también surgió de una elección. La curiosidad vino por la forma de designar al otro VP. A raíz de las fuertes disputas internas, se optó por un sorteo. El afortunado fue Cristiano Rattazzi, presidente de FCA.

A partir de esta instancia, ese cargó se irá cubriendo por un mecanismo basado en el orden alfabético, en base a la primera letra de la empresa. Es por eso que la secretaría recayó en Martín Galdeano de Ford, la empresa que le sigue en ese orden a FCA. El año próximo, se elegirán un nuevo presidente y un vice, mientras que el otro vice seguirá el lista alfabético.

Después de varios días de negociaciones y tras un paso abrupto a cuarto intermedio en la asamblea anterior por discrepancias internas, se llegó a este acuerdo. La llegada de Herrero a la cúpula de la entidad vino precedida de dos años de fuerte resistencia por parte de algunas empresas que cuestionan su forma de conducción. Sin embargo, el peso que adquirió la compañía japonesa en los últimos tiempos, arrasó con toda oposición y hace que su entronización sea indiscutible.

Toyota representa el 40% de la producción local, el 50% de las exportaciones del sector y pelea en liderazgo en el ranking de ventas internas con la pickup Hilux. Es por todo esto que la compañía es puesta como ejemplo, especialmente por funcionarios del actual Gobierno (desde el presidente Alberto Fernández para abajo), lo que genera cierto malestar en algunas de las competidoras.

Hasta hoy, la entidad tenía una conducción interina, tras la renuncia, en junio pasado, del anterior presidente de ADEFA, el ex CEO de Ford, Gabriel López. El triunvirato provisorio estaba encabezado por Toyota, la vicepresidencia correspondía a GM y la secretaría a Ford. Se pensaba que la asamblea pasada iba a confirmar a esa cúpula por un año más pero hubo una fuerte oposición, con acusaciones duras entre algunas empresas, que obligó a pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes . En el medio, se decidió cambiar el esquema de autoridades. Algunos interpretan que es una forma de recortarle el poder a Herrero.

Esta modalidad de orden alfabético ya fue utilizada en la entidad durante muchos años y se conocía con el nombre de "la escuelita" por el recuerdo de la toma de lista en los colegios.

Más de Autos, pickups
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina
Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación
Autos

Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación

En un contexto de debate sobre la posible eliminación de los registros automotores, el Gobierno Nacional ha implementado un aumento significativo en los aranceles relacionados con los trámites vehiculares
Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado
Autos

Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado

Milei y Musk planean evento en Argentina para fomentar libre mercado y explorar inversiones en tecnología y automoción.