Negocios

Híbridos sileros con mayor digestibilidad, clave en planteos ganaderos de punta

Los híbridos "Aptitud Silera" aportan una mayor digestibilidad de la fibra

8 Feb 2024

 Desde KWS, los objetivos están centrados en qué manejos agronómicos específicos (densidad y fertilización) mejoran la calidad de la fibra, así como la productividad del planteo.

En plena época de picado de maíz para la confección de reservas forrajeras, los productores pecuarios trabajan activamente picando cultivos para producir carne y leche.

Considerando las condiciones ambientales de la segunda mitad de la campaña 2023/24, los maíces sileros, sembrados en fecha temprana, consiguieron justamente centrarse en las que serían las mejores condiciones de crecimiento de la temporada, en las cuales se registraron lluvias con recurrencia durante su ciclo y no azotaron severas olas de calor. Al respecto, muchos otros esquemas de maíz para silo, implantados con retraso, vieron resentida su ciclo y productividad luego de la ola de calor de finales de enero e inicios de febrero, en combinación con perfiles sin humedad disponible.

De esta forma, en el primero de los casos, el "factor climático" aseguró un parámetro fundamental en el cultivo que, además, es clave para la dieta animal.

"La digestibilidad de fibra es actualmente el aspecto por excelencia sobre el cual nos consultan los productores. Con ellos, tenemos reuniones técnicas en esta época del año para hablar particularmente sobre este tema", reconoce Lucas Scozzina, especialista en Posicionamiento de Producto y experto en silo de KWS.

Scozzina tiene confeccionado un gran "mapa silero" en su trayectoria, luego de muchos años de recorrer las distintas zonas de cría ganadera y de producción lechera del país, conduciendo el "Móvil de Aptitud Silera KWS" y haciendo análisis de calidad.

En este sentido, el técnico es contundente y directo: "La digestibilidad de la fibra implica más carne y más leche". Asimismo, profundiza, "lo que estamos analizando, campaña tras campaña, es cómo el manejo agronómico de la densidad, la fertilización y la interacción densidad por fertilización, impactan sobre esa digestibilidad".

Como experto en el tema, Scozzina viene trabajando y siguiendo de cerca el cambio paradigma de la producción de silo en la Argentina. Dicho paradigma involucra llevar los valiosísimos datos de la productividad y calidad silera recolectados a campo, de acuerdo con el manejo agronómico específico de cada mega-ambiente productivo, hacia el proceso de breeding de los maíces "Aptitud Silera" de KWS. Se trata de un proceso de mejora continua, que busca cubrir las necesidades del productor.

"Los híbridos sileros pasaron de estar en los peores ambientes de un campo ganadero a ocupar un lugar agrícola estratégico y también ser un puente clave dentro de un planteo de carne o leche", subraya.

A partir de una genética y agronomía específica, actualmente, "sabemos que los híbridos AS -Aptitud Silera KWS- sembrados con densidades medias a bajas y una fertilización integral, logran mayor digestibilidad, sin perder rendimiento. De esa forma, la arquitectura general del planteo silero, con mejor nutrición general, tiene una mejor interacción con su ambiente, removilizando menos azúcares desde los tallos hacia los destinos en el momento del llenado de granos. Por ende, tenemos una mejora integral de la calidad de la planta de maíz cuando se hacen reservas", explica.

El técnico rescata que, paralelamente a la digestibilidad de la fibra, se siguen considerando los tradicionales y fundamentales parámetros en el desarrollo de hibrido "Aptitud Silera" como, la materia seca total, el contenido de almidón del grano y el porcentaje de fibra total del cultivo.

Sumado a los atributos ya mencionados que priorizan la obtención de materia seca disgestible, se suma la ventana de picado. "En definitiva, buscamos al cultivo verde por una mayor cantidad de tiempo, con un grano con la mayor cantidad de almidón y con una mayor concentración de azúcares en tallo", dice Scozzina.

Ing. Santiago Vacca ( Coordinador de Servicio Agronómico KWS)

Para concluir, Santiago Vacca, coordinador de Servicios Agronómicos, remarca que los estándares de calidad apuntados a aumentar la digestibilidad total del silo, permiten elevar los niveles de consumo. Según el coordinador, esto cobra total importancia ya que al aumentar la participación picado de calidad en la dieta se logran disminuir costos en la ración y eficientizar la materia seca.

"Mejorar la eficiencia y rentabilidad de los planteos ganaderos es clave para el productor ganadero. Por lo tanto, desde la genética y agronomía buscamos aumentar la digestibilidad y el almidón de nuestros silajes. Esto es algo que es tendencia en el mundo cuando hablamos de tambo y engorde"

Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Negocios
El auge de la Carinata: Cómo este cultivo promete transformar la agricultura Argentina
Agricultura

El auge de la Carinata: Cómo este cultivo promete transformar la agricultura Argentina

La carinata, una oleaginosa de cobertura invernal destinada a la producción de biocombustibles para aviación, está experimentando un "boom" en Argentina
Alerta en el Agro: Oruga de la espiga compromete la eficacia de la tecnología Bt en maíces
Negocios

Alerta en el Agro: Oruga de la espiga compromete la eficacia de la tecnología Bt en maíces

A casi una década del lanzamiento de maíces Bt con tecnología Vip, crecen los reportes de presencia y daños causados por la oruga de la espiga (Helicoverpa zea), una plaga perjudicial para el cultivo de maíz, especialmente el tardío.
NK impulsa la innovación en la agricultura con lanzamientos en Expoagro 2024
Expoagro 2024

NK impulsa la innovación en la agricultura con lanzamientos en Expoagro 2024

NK Semillas, en su participación en Expoagro 2024, anuncia novedades significativas en su porfolio, incorporando nueva genética en maíz, girasol y soja
Sorgo en la rotación: Versatilidad y sostenibilidad en la agricultura ganadera
Negocios

Sorgo en la rotación: Versatilidad y sostenibilidad en la agricultura ganadera

El sorgo, considerado un cultivo estratégico, juega un papel fundamental en la maximización de la productividad y sustentabilidad en los sistemas ganaderos.