Política y Economía

Huelga detiene actividad en algunos puertos granos y plantas molienda de Argentina

Se encontraba detenida el martes por una huelga que realizaban al unísono dos sindicatos vinculados al sector agroexportador

1 Dic 2020

 El sindicato de recibidores de granos Urgara y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso iniciaron la medida de fuerza, por tiempo indeterminado, a las 06.00 hora local (0900 GMT) en reclamo de mejoras salariales tras semanas de negociaciones con empresas del sector.

En el polo agroportuario ubicado al norte de la ciudad de Rosario -en la provincia de Santa Fe-, donde sale cerca del 80% de las exportaciones del sector agrícola y agroindustrial argentino, la huelga afectaba a unas pocas terminales debido a la fuerte presencia de otros sindicatos del sector.

Una fuente del sector portuario dijo que en el norte de Rosario la medida impedía las actividades a la cooperativa local ACA y un reporte de la empresa de logística portuaria AgroEntregas mostraba que ADM también dificultades para operar en la región.

Puertos ubicados al sur de Rosario también sufrían los efectos de la medida de fuerza, dijo la fuente.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el martes el ingreso de camiones a las terminales de Rosario, donde muchos puertos tienen sus plantas molienda en el mismo predio, cayó un 45% intersemanal a 1.306 vehículos.

"Le estamos pidiendo a los líderes de los sindicatos que vuelvan a la mesa (de diálogo) para tener una negociación real basada en las tasas de inflación reales en Argentina", dijo a Reuters Gustavo Idígoras, el titular de la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC.

Ambos sindicatos hace meses que sostienen negociaciones con las empresas por cuestiones salariales, sin haber logrado llegar a un acuerdo.

La Federación y Urgara ya habían iniciado huelgas pero el Gobierno obligó su suspensión llamando a conciliación obligatoria para que sigan las negociaciones. Idígoras señaló que legislación local impide un nuevo llamado a conciliación y que ha pedido ayuda a las autoridades para que retorne el diálogo.

En tanto, el prosecretario de prensa de Urgara, Juan Carlos Peralta, dijo que los embarques también estaban detenidos en los puertos bonaerenses de Quequén y de Bahía Blanca. Ambas terminales suelen ser un sitio donde barcos completan sus cargas tras pasar por Rosario ya que son puertos de agua profunda.

Un vocero de la Federación Aceitera dijo que la adhesión a la medida era "prácticamente total" en las plantas procesadoras de Argentina, exceptuando las del polo del norte de Rosario, donde los trabajadores están afiliados a otro gremio.

La medida de fuerza de los sindicatos se produce en un momento en el que hay un menor flujo de granos a los complejos portuarios de granos de Argentina debido a factores estacionales.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos
Economia

Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos

ecEl informe releva que 40,3 kilos per cápita es el cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.
Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales
Entidades

Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales

El Sr. José Carlos Martins fue reelecto por unanimidad como Presidente de la Bolsa de Cereales, en la reunión de Consejo Directivo que se llevó a cabo luego de en la Asamblea General Ordinaria de la Institución.
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.