Actualidad

Identifican un nuevo hongo que afecta a la frutilla

Se trata de Neopestalotiopsis clavispora, un patógeno que causa severos daños en los campos frutilleros y está asociado a la podredumbre de la corona y las raíces. Los detalles del hallazgo serán presentados en el Congreso Argentino de Fitopatología, que se realizará online el 22 y 23 de septiembre.

8 Sep 2021

 El Laboratorio de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista -Corrientes- identificó un nuevo hongo que afecta a la frutilla. Se trata de Neopestalotiopsis clavispora, agente causal de la podredumbre de corona y raíces de esta especie. Los principales daños que provoca son manchas internervales en hojas de color marrón-rojizo asociado a áreas necróticas que producen la muerte de la planta, reduciendo los rendimientos. Los detalles del hallazgo serán presentados en el 5.° Congreso Argentino de Fitopatología, que se realizará el 22 y 23 de septiembre, de manera virtual.

"En un principio se realizó una caracterización morfológica del hongo, y luego una caracterización molecular, a través de la extracción de ADN y PCR de las colonias obtenidas", explicó Magalí Ibañez -integrante del equipo de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista, Corrientes-.

Fue aislado de raíces y corona de plantas de frutilla sintomáticas, de muestras que el equipo recibió de las principales zonas productoras de frutilla (Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires). Se pudo confirmar la presencia del patógeno en todas las muestras.

"Los productos de las pruebas de PCR fueron secuenciados y comparados con secuencias almacenadas en bases de datos, dando 100 % de similitud con secuencias correspondientes a Neopestalotiopsis clavispora", indicó Ibañez.

Para prevenir esta enfermedad, recomiendan eliminar vegetales infectados, ya que se dispersa fácilmente mediante las salpicaduras de agua. Además, recalcan que se debe asegurar que los plantines sean adquiridos desde los viveros que cumplen con protocolos de sanidad.

Debido al reciente descubrimiento de la enfermedad en el país, aún no hay fungicidas registrados para el patógeno. "Por este motivo, en el laboratorio realizamos pruebas de fungicidas in vitro e in vivo para determinar el manejo más adecuado y eficiente para esta enfermedad, que aún están en proceso de evaluación", agregó la investigadora del INTA Bella Vista.

De acuerdo con Verónica Obregón, especialista en fitopatología de esa unidad del INTA, "la identificación de patógenos resulta primordial para establecer estrategias de manejo adecuadas para cada enfermedad, tratando de disminuir la incidencia y evitar pérdidas económicas".

En los últimos años, los productores observaron una pérdida importante de rendimiento que se estima en alrededor del 15 al 30 % de las plantas. "Si bien, aún se están estudiando las condiciones climáticas favorables, susceptibilidad de variedades, las respuestas a fungicidas y otros parámetros epidemiológicos, es necesario la detección temprana para plantear las mejores estrategias de control" agregó.

Más de 80 años al servicio del productor

El Laboratorio de Fitopatología Hortícola fue fundado en 1934 y, desde entonces, brinda servicios al agricultor. "Tenemos como objetivo ayudar a técnicos y a productores a diagnosticar enfermedades de origen biótico o abiótico en especies hortícolas, junto con recomendaciones para el manejo de las mismas", resaltó Obregón.

Además, de brindar servicios de diagnóstico de enfermedades en tomate, pimiento, frutilla, cucurbitáceas y otros cultivos, desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles llamada "Diagnóstico Express", la cual puede descargarse de forma gratuita y funciona con sistema operativo Android.

Diagnóstico de enfermedades y Manejo integrado, son los dos grandes ejes en los que actualmente se enmarcan tres proyectos específicos: el I090, el I009 y el Proyecto Local Hortícola.

Con el foco en la sustentabilidad

Para profundizar en este, y otros avances de la fitopatología, es que los integrantes del Laboratorio de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista -Verónica Obregón, Magali Ibáñez, Tatiana Lattar-, participarán del 5° Congreso Argentino de Fitopatología.

El evento se realizará el 22 y 23 de septiembre, en modalidad virtual, y tiene como principales destinatarios a investigadores, estudiantes universitarios y profesionales de la actividad privada.

En esta ocasión la Asociación Argentina de Fitopatólogos y la American Phytopathological Society - Caribbean Division proponen como desafío conjunto generar una fuerte conciencia de sustentabilidad para todos los sistemas que hacen a la actividad productiva mediante el desarrollo de investigaciones, que reflejen el equilibrio entre el crecimiento, el ambiente y la sociedad.

Fuente: BCR News

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Notas Tecnicas
Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje
Produccion Forrajes

Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje

La producción de forraje en el sector agropecuario enfrenta el desafío de la estacionalidad, especialmente en las pasturas perennes templadas (PP)
El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense
Agricultura

El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense

En el sudeste bonaerense, el cultivo del kiwi se erige como un faro de colaboración y sustentabilidad, gracias a la conjunción de esfuerzos entre productores, organismos académicos, gubernamentales y territoriales del agro.
Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa
Nota Tecnica

Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa

En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para enfrentar los retos de la sequía, el INTA, junto con Institutos Superiores de Educación en Formosa, ha centrado su atención en una planta particular: la tuna forrajera, también conocida como nopal.
Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones
Nota Tecnica

Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones

Enero, en pleno verano austral, presenta desafíos y oportunidades únicas para los entusiastas de la huerta