Mercados

Impacto de la baja en precios en las estrategias de venta de los productores agrícolas

A pesar de que la calidad de los cultivos se encuentra entre las mejores de los últimos años, los productores agrícolas están retrasando sus ventas.

4 Mar 2024

Este fenómeno coincide con el momento de la cosecha y los vencimientos de créditos, creando una situación complicada para el sector. Según Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, esto se debe a un nivel de precios entre 20% y 30% menor al de hace tres meses, lo que reduce significativamente la oferta.

Los productores, enfrentados a precios más bajos, optan por demorar sus ventas en espera de un posible rebote en los precios. Además, expresan su malestar con el BCRA por las sobretasas aplicadas a aquellos que mantengan en stock más del 5% de su producción, una medida que se vuelve impracticable con la llegada de la cosecha.

Para facilitar la gestión financiera, la Bolsa de Cereales está trabajando en la "prenda de cultivos", una herramienta que permite a los productores poner en garantía sus cultivos de manera ágil y sencilla para operaciones financieras. Mientras tanto, los contratos que se liquidan a dólar exportación en ROFEX han comenzado a operar, aunque con un volumen bajo y centrados principalmente en la soja.

Análisis por Cultivo:

Soja: La Bolsa de Cereales reporta que el 30% de los cultivos están en condiciones buenas a excelentes, con una mejora en la condición de humedad al 73%. Sin embargo, las ventas de la nueva campaña están trabadas, con solo 740.000 toneladas, poco más del 10% vendido.

Maíz: Se destaca el esfuerzo por abrir el mercado chino para las exportaciones argentinas de maíz. La calidad de los lotes de maíz en Argentina sigue mejorando, y la cosecha temprana en Entre Ríos y el sur de Santa Fe reporta rindes excelentes. Sin embargo, las compras a precio están atrasadas respecto al promedio histórico.

Trigo: La expectativa de que las compras por parte de Brasil se activen podría ofrecer un respiro al sector, aunque la presión de los precios bajos de Rusia complica la situación. Los problemas en la siembra en EE.UU. podrían influir en el mercado, pero aún es temprano para determinar su impacto.

Este panorama resalta la complejidad de la situación actual del agro argentino, donde los productores deben navegar entre la calidad excepcional de sus cultivos y un contexto de precios desfavorables, buscando estrategias para mitigar el impacto económico. 

Agrolatam.com
Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Mercados
El USDA dio a conocer su informe sin sorpresas en las cifras
Mercados

El USDA dio a conocer su informe sin sorpresas en las cifras

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó  su nuevo informe mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda de granos y subproductos en el nivel mundial.
Impacto del informe del USDA en la oferta y demanda mundial de granos
Mercado granos

Impacto del informe del USDA en la oferta y demanda mundial de granos

El USDA ajustó sus estimaciones de oferta y demanda mundial de granos: recorte de producción en Rusia y Brasil, aumento en Argentina y estabilidad en los stocks de maíz y soja en EE.UU.
Se publicó nuevo informe del USDA
Mercados

Se publicó nuevo informe del USDA

Se publicó un nuevo informe mensual de estimaciones de oferta y demanda mundial del USDA, con impacto mayormente bajista sobre las cotizaciones en Chicago.
Incertidumbre en el mercado agrícola: Estados Unidos se destaca mientras Brasil enfrenta desafíos
Mercados

Incertidumbre en el mercado agrícola: Estados Unidos se destaca mientras Brasil enfrenta desafíos

Estados Unidos avanza con éxito en la siembra del ciclo 24/25, mientras Brasil enfrenta complicaciones climáticas y fiscales que generan incertidumbre en el mercado internacional.