Autos

Impacto de la Devaluación en los Precios de Autos: Aumentos de hasta 20% en Listas

La reciente devaluación del lunes ha desencadenado ajustes en los precios de los autos nuevos.

16 Ago 2023

 Las concesionarias empiezan a recibir listas con incrementos de hasta un 20%, sumándose al aumento anterior de principios de agosto. Esta doble actualización llevará a que los vehículos 0km acumulen un alza de más del 30% en comparación con los valores de julio.

Nuevos Precios de Autos tras Devaluación: Aumentos de hasta un 20%

La reciente devaluación anunciada a principios de semana ha provocado una rápida reacción en la industria automotriz, con ajustes en los precios de los vehículos. Tras dos días de análisis en las automotrices, se han comenzado a distribuir las primeras listas de precios actualizadas a las concesionarias, reflejando el impacto del incremento del dólar.

La marca Fiat, perteneciente al grupo Stellantis, ha sido la primera en dar a conocer su lista de precios con incrementos que alcanzan hasta un 20%. Un ejemplo notable es la versión Like del modelo Cronos, que ha experimentado un aumento de $6.917.900 a $8.291.500 desde principios de agosto. Este modelo, que es uno de los más vendidos en el mercado desde hace más de dos años, refleja la magnitud de los ajustes.

Otras versiones también han visto un aumento, aunque en menor medida, alrededor del 13%. Sin embargo, todas las versiones de la Fiat Strada han quedado por debajo del precio oficial de $8.291.500 para evitar superar el umbral del impuesto al "lujo", que afecta a los 0km con un valor superior a $8.400.000.

Comparación de Dimensiones y Equipamiento

La competencia entre las marcas no se limita solo a los precios, sino también a dimensiones y equipamiento. La Fiat Strada, basada en el Mobi, presenta una longitud de 4.480 mm, mientras que la Chevrolet Montana alcanza los 4.717 mm. Las capacidades de carga también difieren, siendo la Strada más capaz en este aspecto.

En términos de equipamiento, la Chevrolet Montana toma la delantera, especialmente en aspectos de seguridad. La incorporación de seis airbags y el sistema de alerta de punto ciego dan a la Montana una ventaja en este sentido. Por otro lado, la Fiat Strada responde con características como el sistema TC+ para el control electrónico de la tracción en situaciones de baja adherencia.

Impacto en el Mercado Automotriz

Estos aumentos de precios se suman a los ajustes previos que tuvieron lugar hacia fines de julio y principios de agosto, debido al recargo impositivo del 7,5% aplicado a la importación de vehículos 0km y piezas. Alrededor del 40% del mercado automotriz depende de modelos importados, mientras que los vehículos fabricados localmente enfrentan el encarecimiento de insumos importados, que componen aproximadamente el 60% de las piezas utilizadas en la producción.

La acumulación de aumentos entre ambas actualizaciones resulta en un alza de más del 30% en los precios de los vehículos 0km en comparación con los valores de julio. Esto, sumado a la incertidumbre económica y la falta de stock, ha llevado a una disminución en las ventas y una proyección de un mes con operaciones por debajo de las estimaciones.

Las decisiones de ajustes en los precios de lista están influenciadas por la inminente actualización de la base imponible del impuesto al "lujo" a principios de septiembre. Solo aquellos modelos que no estén cerca de este límite podrán aumentar sus precios, junto con las pickups que no están sujetas a este tributo. Sin embargo, en un mercado marcado por la escasez y las trabas para importar, los precios de lista a menudo se ven superados por los sobreprecios que se manejan en la realidad.


Agrolatam.com
Opinión
por

Ing. Agr. Mariela Pletsch

Coordinadora Región NEA de Casafe
Humedales: fuente de vida, energía y alimentos
Más de Autos, pickups
Nissan Presenta el Futurista Vehículo Conceptual Eléctrico: Nissan Hyper Urban, en el Japan Mobility Show
Autos

Nissan Presenta el Futurista Vehículo Conceptual Eléctrico: Nissan Hyper Urban, en el Japan Mobility Show

El primero de una serie de "concept cars" eléctricos diseñados para revolucionar la movilidad.
La marca Jeep® lanza el nuevo Grand Cherokee Limited, más sofisticado, tecnológico y con mayor capacidad 4x4
Autos

La marca Jeep® lanza el nuevo Grand Cherokee Limited, más sofisticado, tecnológico y con mayor capacidad 4x4

La marca Jeep® lanza en el mercado argentino el icono Grand Cherokee en su versión Limited.
Victoria Sorprendente: La Volkswagen Amarok Lidera el Segmento de Pickups en Argentina en Septiembre
Autos

Victoria Sorprendente: La Volkswagen Amarok Lidera el Segmento de Pickups en Argentina en Septiembre

En un mes marcado por la caída en las ventas de automóviles en Argentina, la Volkswagen Amarok sorprendió al arrebatar el liderazgo en el segmento de pick ups a la Ford Ranger
Las Nuevas Ford Ranger XL y XLS, Aliadas Ideales para el Trabajo, Acompañaron a la Industria de la Energía en la XIV Argentina Oil & Gas Expo 2023
Autos

Las Nuevas Ford Ranger XL y XLS, Aliadas Ideales para el Trabajo, Acompañaron a la Industria de la Energía en la XIV Argentina Oil & Gas Expo 2023

Ford Argentina, a través de su división Ford Pro, participó activamente en la XIV Argentina Oil & Gas Expo 2023, el evento más destacado de la industria de la energía en la región.