Autos

Impacto del aumento de combustible en el costo de llenar el tanque de Pick Ups

El mercado automotriz de Argentina se enfrenta a un nuevo desafío tras el anuncio de un nuevo aumento en el precio de los combustibles, resultado del incremento del impuesto que afecta su valor.

3 Feb 2024

Este ajuste se ha traducido en un aumento promedio del 6 % en todas las petroleras, llevando a que en los últimos cuatro meses, el precio del combustible haya escalado un impresionante 86 %.

Para las pick ups medianas, un segmento cada vez más popular en el mercado argentino, este incremento significa un coste significativo. Con el precio del litro de gasoil a 998 pesos en la Ciudad de Buenos Aires (valor de YPF), llenar el tanque de una pick up mediana ahora asciende a casi 80.000 pesos. En el caso de las pick ups compactas, como la Fiat Toro, el costo disminuye a 60.000 pesos. Tomamos como referencia estaciones de Servicios de CABA pero en el interior del pais el valor del combustible es muchusimo mas caro.

El análisis del rendimiento del combustible revela que una Toyota Hilux, el modelo más vendido, con un consumo mixto de 10 litros cada cien kilómetros, permite a su tanque de 80 litros durar aproximadamente 800 kilómetros. Sin embargo, con el constante aumento del precio del diésel y el requisito de cargar gasoil de alta calidad en pick ups diésel, comienza a cobrar fuerza la opción de vehículos con motor naftero, algo que se había dejado de lado con la discontinuación de modelos como la Ford Ranger naftera.

Se estima que una pick up con motor naftero requeriría 20.000 pesos menos para llenar el tanque, basándose en el precio actual del litro de nafta súper de YPF de 744 pesos. Incluso la nafta premium, costando unos 900 pesos el litro, resulta más económica en comparación con el diésel.

En el caso de los autos pequeños, como el Fiat Cronos o el Peugeot 208, llenar el tanque tras los recientes aumentos cuesta 37.000 pesos, considerando una capacidad de tanque de 50 litros. Es importante destacar que hace un año, el coste era de 7.800 pesos, lo que representa un incremento del 356 %

Agrolatam.com
Más de Autos, pickups
Gobierno reduce aranceles al sector automotriz para impulsar competitividad y exportaciones
Autos

Gobierno reduce aranceles al sector automotriz para impulsar competitividad y exportaciones

En un movimiento estratégico para fortalecer la industria automotriz, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una significativa reducción de aranceles e impuestos para el sector, además de prorrogar la exención de derechos de exportación sobre los incrementales.
Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires
Autos

Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires

A partir de las 00 horas de este viernes, los usuarios de las rutas nacionales y algunos accesos importantes a la Ciudad de Buenos Aires, como la autopista Riccheri, enfrentarán un significativo aumento en las tarifas de peaje.
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina