Economia

Impacto Electoral: Mercado de Agroinsumos en Pausa por Volatilidad Cambiaria

La volatilidad post-electoral ha impactado en el mercado de agroinsumos en Argentina, con las principales empresas frenando las ventas debido al aumento del dólar oficial.

14 Ago 2023

 Los productores están atentos a los cambios del tipo de cambio mientras se mantienen a la espera de un panorama más claro.

La reciente sacudida electoral ha dejado su marca en el mercado de agroinsumos en Argentina, donde la incertidumbre se ha apoderado de las operaciones tras el aumento del tipo de cambio oficial.

La frase "Espero y veo" se ha convertido en la tónica dominante en este mercado luego de la apertura de la jornada cambiaria. El brusco salto del dólar oficial a $365 ha llevado a las principales importadoras y productoras de fertilizantes y fitosanitarios a detener las ventas. La decisión de frenar las operaciones se ha extendido en diferentes empresas del sector.

Incluso, algunas firmas han comunicado a sus distribuidores que no habrá ventas durante ciertos días. Por ejemplo, una empresa con sede en Pergamino, Buenos Aires, informó a sus vendedores que no habría ventas ni el lunes ni el martes. La incertidumbre generada por la situación política y económica ha llevado a esta pausa en las operaciones.

El tipo de cambio oficial mayorista se ha ubicado en $350, mientras que el dólar blue ha alcanzado los $685. La sorpresiva victoria de Javier Milei y los resultados de Sergio Massa en las elecciones han dejado un escenario cargado de dudas.

Los fabricantes e importadores han enviado comunicaciones a sus distribuidores informando la paralización de las ventas. Los proveedores de fertilizantes fueron los primeros en tomar esta medida. Sin embargo, algunas empresas han permitido operaciones puntuales, con la condición de que los pagos se realicen al tipo de cambio vigente en el momento de la acreditación.

El mercado de maquinaria agrícola también ha sentido los efectos de esta volatilidad. El concesionario principal de una marca multinacional mantiene las ventas, pero ajustadas al tipo de cambio del momento. Esta cautela y adaptación al contexto incierto caracterizan el panorama actual.

La dirigencia agropecuaria también ha analizado el impacto de las elecciones. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, enfatizó la importancia de reglas claras y previsibles para el campo. Además, esperan que los resultados electorales marquen un ordenamiento dentro de las fuerzas políticas y brinden más oportunidades a los ciudadanos.

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, considera que los resultados electorales reflejan la frustración de la gente por la situación actual. Espera que la dirigencia política esté a la altura de los acontecimientos y tome nota del mensaje de la ciudadanía.

En este contexto, Jorge Chemes, presidente de CRA, y Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, también han expresado sus perspectivas. Chemes comenta que los resultados eran previsibles y destaca la importancia de cambiar la visión hacia el campo. Achetoni subraya que el mensaje de los ciudadanos es claro: los políticos no pueden estar desconectados de los problemas reales.

La semana se presenta con incertidumbre y los actores del agro esperan una mayor claridad en el panorama mientras siguen de cerca la evolución del tipo de cambio y sus posibles impactos en el mercado de agroinsumos.


Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.