Maquinaria

Impulsan acuerdo para impulsar leyes que beneficien maquinaria agricola nacional

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, mantuvo un encuentro con las autoridades de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) para abordar el proyecto de ley destinado a impulsar la industria en el país.

23 Nov 2023

 El legislador expresó su compromiso con el sector, destacando la importancia de contar con una legislación que proteja y fomente la producción de maquinaria agrícola a nivel nacional.

Mirabella resaltó el papel clave que desempeña la industria de maquinaria agrícola en Argentina, con alrededor de mil empresas, la mayoría de carácter familiar, que generan empleo y contribuyen significativamente a la economía. En particular, subrayó el liderazgo de Santa Fe en este ámbito, con 9 de las 10 firmas fabricantes de sembradoras más importantes del país radicadas en la provincia.

Durante la reunión, que contó con la participación de destacadas figuras del sector como Enrique Bertini, presidente de CAFMA, y Mirko D´Ascanio, presidente de la Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (ASIMA), se abordaron los detalles de la iniciativa presentada por Mirabella meses atrás. Este proyecto busca fomentar la producción nacional de maquinaria agrícola mediante incentivos fiscales para inversiones y el uso de insumos argentinos.

La propuesta incluye la declaración de la industria argentina de maquinaria agrícola como "Industria Estratégica para el Desarrollo Nacional" y contempla beneficios como la devolución de IVA a las inversiones en bienes de capital y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias. Además, establece un derecho de exportación del 0% hasta el 31 de diciembre de 2031 para los bienes producidos bajo este régimen.

Enrique Bertini, presidente de CAFMA, celebró la iniciativa, destacando su importancia para las pequeñas y medianas empresas del sector que buscan crecer y expandirse a nuevos mercados. Por su parte, Mirko D´Ascanio resaltó que el sector de maquinaria agrícola representa aproximadamente 40 mil puestos de trabajo y una facturación de alrededor de 800 millones de dólares, subrayando la necesidad de un respaldo regulatorio y legislativo que defina a la industria como nacional.

Más de Maquinaria
Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023
Maquinaria

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023

La facturación cayó un 19,5% interanual en términos reales y estuvo un 5,2% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global