Ganadería

Impulsan producción y comercialización de carne y derivados porcinos

A nivel interno y para exportación. Reunión de autoridades del Senasa y la Caicha, y visita a un establecimiento elaborador de embutidos.

9 Jun 2022

 La ingesta de carne de cerdo produce distintos beneficios a quienes la consumen. «Su bajo contenido de grasas reduce los niveles del llamado colesterol malo y aumenta los del llamado colesterol bueno. Rica en nutrientes y vitaminas, posee una de las fuentes con mayor concentración de proteínas - ideal para los deportistas; sus minerales contribuyen al funcionamiento de los músculos-, dado que cuenta con ocho aminoácidos esenciales. Facilita la digestión y ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunológico, entre otros beneficios», destaca un comunicado emitido por el gobierno.

Desde su lugar, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza acciones para apoyar el fortalecimiento de la producción de carne y productos derivados de cerdo argentina y su comercialización en el mercado interno e internacional.

En el marco de esta estrategia, que sigue directivas emanadas desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, encabezado por Julián Domínguez, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, recibió a las autoridades de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) que acaba de cumplir 80 años.

Acerbi y la comitiva de la entidad que agrupa a 83 empresas, integrada por Gustavo Lazzari, Luis Veralli, Ornella Giacosa y Martín Gyldenfeldt, intercambiaron visiones sobre la proyección productiva de la industria porcina destinada al mercado interno y para la exportación.

El vicepresidente del Senasa se refirió a los estándares sanitarios de las plantas industriales porcinas habilitadas por el Senasa, "ponderada por distintas auditorias de los países compradores, que garantizan la sanidad e inocuidad de los productos elaborados y que llegan a los consumidores de la Argentina y el mundo".

El funcionario detalló las acciones que realiza el organismo para contribuir al desarrollo de la actividad y llamó a las autoridades de la Caicha a avanzar en la promoción del consumo de carne y productos derivados del cerdo, destacando sus ventajas nutricionales.

Industria

El año pasado el sector industrial porcino faenó 694.880 toneladas de carne de cerdo, de las cuales 30.121 toneladas fueron exportadas y el resto se volcó al mercado interno. Asimismo, la producción anual de chacinados alcanzó a 515.500 toneladas en 2021; con un promedio de consumo de 11 Kg por habitante.

Actualmente la industria del chacinado cuenta con 400 fábricas en el país - 275 con habilitación nacional, el resto de nivel provincial -; 172 mataderos - 89 con habilitación del Senasa y los demás provinciales o municipales- y emplea en forma directa a 20.700 trabajadores y en forma indirecta a unos 45.000.

Recorrida

Siguiendo con esta política de apoyo al desarrollo de la producción industrial porcina, Acerbi, junto a una delegación del organismo, recorrió una planta elaboradora de fiambres y embutidos porcinos de calidad premium ubicada en la localidad bonaerense de Pilar.

En la planta de la empresa Campo Austral, una de las principales productoras y exportadoras de carne porcina, Acerbi, junto a la coordinadora general de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Ángela González Gentile y el supervisor de Inocuidad, Gustavo Sánchez, recorrieron las instalaciones acompañados por la gerenta de la empresa, Ornella Giacosa, el jefe de inspección veterinario de la planta, Carlos Manolio; y miembros de los equipos de Calidad y Mantenimiento.

La recorrida de la comitiva incluyó las áreas de producción de embutidos y de elaboración de chacinados, que se elaboran con materia prima que proviene de la Planta de Faena que la empresa posee en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, que a su vez se abastece con porcinos criados en granjas propias ubicadas en varias provincias del país.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.
Argentina bate récord de 57 años en exportaciones de carne: ¿Cómo logró superar las barreras globales?
Ganaderia

Argentina bate récord de 57 años en exportaciones de carne: ¿Cómo logró superar las barreras globales?

Tras eliminar restricciones de exportación, Argentina alcanza un histórico récord de venta de carne vacuna al mundo, generando ingresos millonarios.