Autos

Incremento en precios de autos 0 Km en Argentina Post-Elecciones de Octubre

Tras las recientes elecciones de octubre en Argentina, el mercado automotor ha experimentado cambios significativos en los precios, especialmente en el segmento de los utilitarios y camionetas medianas

12 Dic 2023

Estos vehículos, a diferencia de los autos y SUV de producción nacional o importados de países como Brasil, México o Colombia, no están sujetos al impuesto a los autos de lujo y gozan de un IVA reducido del 10,5%. Por otro lado, los vehículos de origen extrazona enfrentan un arancel de importación del 35%.

En este contexto, el 95% del consumo masivo de autos en Argentina proviene de los primeros dos grupos mencionados. Sin embargo, debido a las restricciones a las importaciones y a los problemas para cancelar deudas con el exterior, la mayoría de las operaciones se han orientado hacia autos de fabricación nacional.

Los utilitarios destinados a trabajo, como furgones de carga y pick-ups medianas y compactas, han sido el referente para medir los incrementos reales de precios, ya que no están limitados por el impuesto a los autos de lujo y han podido ajustar sus precios conforme a la inflación.

Desde las elecciones, la industria automotriz y los importadores de automóviles en Argentina han enfrentado dificultades para acceder a los dólares oficiales del MULC para pagos internacionales. Esto ha llevado a dos actualizaciones de precios oficiales en noviembre y diciembre. En noviembre, excepto General Motors, todas las marcas incrementaron sus precios entre un 10% y 13,9%, siendo Renault la que menos aumentó y Ford la que más. En diciembre, todos los fabricantes ajustaron sus precios, también entre un 10% y 13,4%, con Ford liderando nuevamente los aumentos.

Al cabo de dos meses desde las elecciones, los aumentos en los vehículos utilitarios varían desde el 23,2% de Nissan hasta el 29,4% de Ford, con Renault, Toyota y Volkswagen situándose en un promedio del 26%.

En el mercado de las pick-up medianas, el precio promedio en las versiones más económicas de cabina doble pero tracción trasera es de aproximadamente 19.4 millones de pesos, con Chevrolet S10 LS y Ford Ranger XL 4x2 como los extremos en precio. En el segmento de camionetas medianas con mayor equipamiento y tecnología, el precio promedio se ubica en torno a 37 millones de pesos.

En cuanto a los furgones medianos, otro tipo de utilitario fabricado en Argentina, el aumento promedio de precios entre octubre y diciembre fue del 24,5%. Los modelos como Peugeot Partner o Citroën Berlingo, en su versión nafta, se posicionan como los más accesibles, mientras que el Renault Kangoo diésel es el más costoso del segmento.

Estos incrementos reflejan las complejas dinámicas del mercado automotor argentino, influenciadas por factores como la política arancelaria, la inflación y las restricciones de importación. 

Agrolatam.com
Más de Autos, pickups
Gobierno reduce aranceles al sector automotriz para impulsar competitividad y exportaciones
Autos

Gobierno reduce aranceles al sector automotriz para impulsar competitividad y exportaciones

En un movimiento estratégico para fortalecer la industria automotriz, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una significativa reducción de aranceles e impuestos para el sector, además de prorrogar la exención de derechos de exportación sobre los incrementales.
Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires
Autos

Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires

A partir de las 00 horas de este viernes, los usuarios de las rutas nacionales y algunos accesos importantes a la Ciudad de Buenos Aires, como la autopista Riccheri, enfrentarán un significativo aumento en las tarifas de peaje.
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina